Nacional

Condena senador panista acuerdos entre Corral y Segob

Agencia Reforma

2018-02-04

Ciudad de México— El senador del PAN Roberto Gil acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de negociar un pacto de impunidad en el caso de corrupción de César Duarte, a cambio de dinero.
El legislador federal criticó el acuerdo anunciado entre el mandatario panista y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que la PGR solicite la extradición del exgobernador priista y la Secretaría de Hacienda deposite 900 millones de pesos a las arcas chihuahuenses.
“Disección de nuestra desgracia: las extradiciones y la aplicación de la ley se transigen en caravanas y pactos nocturnos. La ley tiene precio en este país: 900 millones de pesos en las próximas semanas”, criticó.
“La insoportable fragilidad de nuestro estado de derecho: dos gobiernos pactan, a cambio de 900 millones de pesos de presupuesto, los términos del procesamiento de causas penales. Luego no nos quejemos de nuestro subdesarrollo”.
El expresidente del Senado advirtió que la ley no debe negociarse a cambio de presupuesto.
Consideró que la estrategia implementada en este arreglo equivale a la manipulación política de la justicia.
“Felicidades por el precedente. Esta película ya la vi, se llama efecto corruptor”, sentenció.
El expresidente de la Comisión de Justicia del Senado advirtió que el acuerdo entre Corral y Gobernación otorga elementos a la defensa de Duarte para favorecer a su cliente.
Explicó que la firma del acuerdo equivale a un pacto de impunidad, ya que el manoseo político de este caso generará una ventaja procesal para el priista, sobre el que hoy pesan 10 órdenes de aprehensión.
“Los abogados del asilo político de César Duarte ya tienen la prueba madre en sus manos: el pacto político en Bucareli. Pobre País”, lamentó.
“Alguien debería asesorar, los tratados internacionales no permiten que la procuración de justicia sea materia de negociación política. Y además lo dejan firmado”.
El senador Javier Lozano sostuvo que el acuerdo alcanzado revela que el mandatario sólo pretendía chantajear.
“Fue una extorsión y espero que todo lo que hayan hecho tenga un sustento legal en todos sus términos. Espero que Corral se deje de pretextos y regrese a trabajar a Chihuahua, que se ponga a gobernar este inútil”, expresó.
El vocero de la campaña presidencial del PRI celebró que el exsecretario adjunto de ese instituto político, Alejandro Gutiérrez, pueda ser trasladado a un penal federal.
Consideró que el empresario estará en condiciones de “hablar con libertad” sobre la presunta tortura de la que fue objeto en la cárcel de Chihuahua, donde aún permanece detenido por el caso de la triangulación de recursos federales para financiar las campañas del PRI en el 2016.
“Podrá hablar en libertad y aclarar el tema de la tortura, con todas sus letras”, agregó.

X