No se negocian recursos ni extradición: Segob

Staff/
El Diario de Juárez
2018-02-04

El Gobierno Federal no negoció ni con recursos ni con extradiciones, los acuerdos signados entre la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Chihuahua son honorables y arreglan el problema que había entre los dos niveles de gobierno, aseguró Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, a través de un comunicado.
“No negociamos entregar 900 millones en la Federación, ni negociamos ir en una persecución política sobre un exgobernador, el Gobierno de la República no utiliza sus instrumentos para hacer campaña política”, aclaró.
Luego de que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, firmó un acuerdo con el Gobierno Federal para la entrega de 900 millones de pesos y extradición del exgobernador, César Duarte Jáquez, el secretario de Gobernación fijó su postura en torno al hecho.
Navarrete Prida destacó que el acuerdo logra dar carpetazo a un movimiento que ningún mexicano quería y que se logró resolver con diálogo.
“Eso se llama gobernabilidad y es una responsabilidad de la política interior. Creo que la función de la Secretaría de Gobernación es esta, y la estamos cumpliendo con claridad y de frente a la sociedad”, dijo.
“No queremos ver a un gobernador marchando, lo queremos ver dialogando y llegando a acuerdos. Lo que finalmente ocurrió”, añadió el funcionario.
Para el Gobierno de la República, continuó, el conflicto con el gobierno de Chihuahua nunca fue un tema de campañas políticas, por el contrario desde un principio se atendió con toda seriedad, con argumentos y de muy buena fe.
El gobierno estatal de Chihuahua, dijo, se comprometió a trasladar a un procesado a un penal federal, lo que permitirá que se investigue el delito de tortura y se castigue a quienes resulten responsables.
“Un organismo internacional identificará bajo el protocolo correspondiente, si existe o no existe evidencia de dicha acusación”, dijo.
Además, el gobierno de Chihuahua entregará a una instancia ministerial federal las carpetas de investigación solicitadas con relación a un supuesto desvío de recursos federales para un partido político y se logró acordar que la Secretaría de Hacienda y el Gobierno estatal formalicen la entrega de recursos que había quedado pendiente el año anterior, concluyó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo