Nacional

Extesorero de QR llevará proceso en libertad

Agencia Reforma

2018-02-03

Ciudad de México— El extesorero de Quintana Roo, Juan Melquíades Vergara Fernández, fue liberado ayer tras acudir a la audiencia en el juzgado de Control en el Estado de México luego de haber sido detenido el viernes en Cancún por el presunto lavado de dinero de más de 50 millones de pesos.
Llevará el proceso en libertad por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que no requiere de prisión preventiva.
La libertad del exfuncionario y aspirante a diputado federal por la coalición Por México al Frente en Quintana Roo, fue confirmada por su equipo de colaboradores y después la hizo pública el dirigente estatal del PRD, Juan Aguilar Osorio, quien acusó la detención como una represalia.
Israel Lira, titular de la SEIDO, informó que la detención de Vergara derivó de una denuncia presentada en septiembre por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).
El exfuncionario habría recibido en 2015 depósitos en sus cuentas bancarias por un millón 430 mil 619 pesos y 49 millones 259 mil 351 pesos de procedencia ilícita.
En dicha denuncia expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara fiscalmente considerándolas como gastos deducibles, sirviendo como vehículo para realizar operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.
El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el IMSS.
De este modo el exsecretario de Finanzas de Quintana Roo resultó ser uno de los beneficiarios finales de un esquema de lavado de dinero.

X