Encubren policías 'ordeña' en el norte

Agencia Reforma
2018-02-02

Ciudad de Mexico— En Nuevo León y Tamaulipas la ordeña a ductos de Pemex se multiplicó entre 2016 y 2017, entre otros factores, por los nexos de agentes de la Policía Federal (PF) y estatales con una banda de huachicoleros en esas dos entidades.
“Los huachicoleros tienen una protección importante de varios agentes, no sólo federales sino estatales, investigaciones que también están en curso en ambos estados, este apoyo (de autoridades a huachicoleros) evidentemente hizo que subiera este delito en la región”, reveló a Reforma un mando operativo castrense adscrito a la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas.
Indicó que las indagatorias también incluyen a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería de Cadereyta y de Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la empresa, ubicadas en ambos estados.
En Nuevo León el hallazgo de tomas clandestinas se elevó en 108 por ciento de enero a noviembre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de las 107 a las 223 tomas irregulares.
En Tamaulipas los puntos de ordeña se incrementaron en 24 por ciento en el mismo lapso, al pasar de 829 a mil 33, de acuerdo con cifras oficiales de Pemex.
El jueves cinco elementos de la Policía Federal fueron detenidos y encarcelados por presuntos nexos con una banda de huachicoleros que opera en los territorios de Nuevo León y Tamaulipas.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que, según las investigaciones, la banda que encubrían los federales pertenece a una célula del Cártel del Golfo denominada “Ciclones”.
Esta célula también está relacionada con actividades ilícitas como venta de droga, secuestros, ejecuciones, extorsiones y cobro de piso, principalmente en la región centro de Tamaulipas.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó que la captura de los agentes se registró tras la detención de dos integrantes de esa banda de huachicoleros.
Datos de Pemex establecen que 19 municipios de Nuevo León son azotados por los huachicoleros, en tanto que en Tamaulipas las perforaciones a los ductos se concentran en nueve demarcaciones.
En el primer caso los huachicoleros han pegado a la red de ductos que pasa por Santa Catarina, General Bravo, Montemorelos, Apodaca, General Escobedo, Cadereyta, Mina, General Terán, Pesquería, Cerralvo El Carmen, Doctor González, Hualahuises, Los Ramones, García, General Zuazua, China, Linares y Los Herreras.
Para el caso de Tamaulipas los puntos de ordeña se centran en Altamira, Río Bravo, González, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Ciudad Madero y Llera, de acuerdo con los informes de las fuerzas castrenses que apoyan a Pemex en tareas de seguridad. (Benito Jiménez/Agencia Reforma)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo