Nacional

Encubren policías 'ordeña' en el norte

Agencia Reforma

2018-02-02

Ciudad de Mexico— En Nuevo León y Tamaulipas la ordeña a ductos de Pemex se multiplicó entre 2016 y 2017, entre otros factores, por los nexos de agentes de la Policía Federal (PF) y estatales con una banda de huachicoleros en esas dos entidades.
“Los huachicoleros tienen una protección importante de varios agentes, no sólo federales sino estatales, investigaciones que también están en curso en ambos estados, este apoyo (de autoridades a huachicoleros) evidentemente hizo que subiera este delito en la región”, reveló a Reforma un mando operativo castrense adscrito a la Octava Zona Militar, con sede en Reynosa, Tamaulipas.
Indicó que las indagatorias también incluyen a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la refinería de Cadereyta y de Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de la empresa, ubicadas en ambos estados.
En Nuevo León el hallazgo de tomas clandestinas se elevó en 108 por ciento de enero a noviembre de 2017 con respecto al mismo periodo de 2016, al pasar de las 107 a las 223 tomas irregulares.
En Tamaulipas los puntos de ordeña se incrementaron en 24 por ciento en el mismo lapso, al pasar de 829 a mil 33, de acuerdo con cifras oficiales de Pemex.
El jueves cinco elementos de la Policía Federal fueron detenidos y encarcelados por presuntos nexos con una banda de huachicoleros que opera en los territorios de Nuevo León y Tamaulipas.
Fuentes de la Secretaría de Gobernación confirmaron que, según las investigaciones, la banda que encubrían los federales pertenece a una célula del Cártel del Golfo denominada “Ciclones”.
Esta célula también está relacionada con actividades ilícitas como venta de droga, secuestros, ejecuciones, extorsiones y cobro de piso, principalmente en la región centro de Tamaulipas.
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, indicó que la captura de los agentes se registró tras la detención de dos integrantes de esa banda de huachicoleros.
Datos de Pemex establecen que 19 municipios de Nuevo León son azotados por los huachicoleros, en tanto que en Tamaulipas las perforaciones a los ductos se concentran en nueve demarcaciones.
En el primer caso los huachicoleros han pegado a la red de ductos que pasa por Santa Catarina, General Bravo, Montemorelos, Apodaca, General Escobedo, Cadereyta, Mina, General Terán, Pesquería, Cerralvo El Carmen, Doctor González, Hualahuises, Los Ramones, García, General Zuazua, China, Linares y Los Herreras.
Para el caso de Tamaulipas los puntos de ordeña se centran en Altamira, Río Bravo, González, Reynosa, Matamoros, Valle Hermoso, Victoria, Ciudad Madero y Llera, de acuerdo con los informes de las fuerzas castrenses que apoyan a Pemex en tareas de seguridad. (Benito Jiménez/Agencia Reforma)

X