Nacional

Hemos mejorado nuestra relación con EU: Peña

Reforma

2018-02-02

Ciudad de México- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó al secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, que ambos países han avanzado significativamente en "establecer e institucionalizar" una buena relación de trabajo.
Así lo informó la Presidencia tras el encuentro entre ambos funcionarios en Los Pinos en el cual -indicó- ambos coincidieron en que se debe robustecer la colaboración en materia de seguridad desde una responsabilidad compartida.
La dependencia señaló que Peña Nieto aseguró al estadounidense que México se compromete a continuar con un diálogo respetuoso, franco y constante en relación bilateral, principalmente en temas de competitividad, seguridad, migración y libre comercio.
"El presidente y el secretario de Estado coincidieron en la importancia de promover una agenda común en temas de innovación, emprendimiento, desarrollo de la fuerza laboral e igualdad de género, así como de fortalecer los mecanismos bilaterales de cooperación", indicó la Presidencia en un comunicado.
"En materia de seguridad, se abordó la necesidad de robustecer la colaboración a partir de un enfoque de responsabilidad compartida. El Gobierno de México reafirma su interés y compromiso por fortalecer la relación bilateral con Estados Unidos y continuar avanzando hacia un bienestar sostenido para ambas sociedades".
El encuentro con Tillerson duró alrededor de 40 minutos, donde el funcionario estuvo acompañado por la Embajadora de Estados Unidos en México y cuatro funcionarios más.
Mientras que Peña Nieto convocó al Embajador mexicano en aquel país, el canciller y miembros de su equipo más cercano.

Recibe también a Canadá
Veinte minutos después, el mandatario recibió a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, a quien le insistió en que la colaboración entre ambos Gobiernos atraviesa uno de sus mejores momentos en décadas.
"Ambas partes dialogaron sobre los avances en la movilidad de personas entre México y Canadá, a través de acciones como la exención de visas para turistas mexicanos, que ha permitido un incremento de viajeros de más del doble en lo que va de la Administración. Así como el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales", informó la Presidencia.
"También resaltaron el esfuerzo conjunto para continuar fortaleciendo la cooperación mediante la Alianza México-Canadá".
En la conversación que duró media hora, el Mandatario mexicano y la funcionaria canadiense confiaron en que la modernización del Tratado de Libre Comercio sea exitosa, y recordaron que en marzo ambos países estarán en la firma del Tratado Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico.

X