Detienen a extesorero de Roberto Borge

Excélsior
2018-02-02

Ciudad de México- Elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimentaron una orden de aprehensión obsequiada por el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema Penal Federal en el Estado de México contra el exsecretario de Finanzas y Planeación del estado de Quintana Roo Juan Melquiades Vergara Fernández, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
De acuerdo al subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira Salas, la denuncia presentada expone que trece empresas expidieron facturas de operaciones inexistentes a otra empresa, la cual las declara físicamente considerándolas como gastos deducibles.
Esta actividad derivo operaciones con otras personas que fueron los receptores finales de los recursos, aparentando sueldos derivados de una relación laboral.
El esquema descrito generó la retención de impuesto sobre la renta por concepto de asimilado a salarios por 261 millones 353 mil 954 pesos, sin efectuar el pago y sin tener a sus trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), motivo por el cual fueron incluidos, en los listados que prevé el artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación.
“De este modo Vergara Fernández, fue  uno de los beneficiados finales de un esquema de lavado de dinero al recibir en 2015 de una empresa un millón 430 mil 619 pesos y de otra empresa 49 millones 259 mil 351 pesos”, aseguró el Subprocurador.
Agregó que derivado de la investigación y de los elementos aportados por distintas autoridades, el fiscal solicito y obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Sistema Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, la orden de aprehensión en contra de Juan Melquiades Vergara Fernández por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En las próximas horas tendrá lugar la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, donde se solicitara al juez la vinculación a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de adquirir recursos, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo