Advierte EU de injerencia rusa en elecciones | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 23 Octubre 2018 | 

3

55

18

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

3

55

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Advierte EU de injerencia rusa en elecciones

Agencia Reforma | Sábado 03 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  /

Agencia Reforma /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Destitución de Tillerson es mala noticia para México: PRD

Ciudad de México— El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió ayer a México estar alerta ante la posibilidad de que Rusia intervenga en el proceso electoral de este año.

Durante la rueda de prensa que ofreció en la Ciudad de México con sus homólogos mexicano y canadiense, se preguntó a Tillerson si Estados Unidos tenía preocupación de que el Gobierno de Vladimir Putin interviniera en las elecciones mexicanas, como lo hizo en los comicios estadounidenses.

“Lo único que puedo decir es que sabemos que Rusia tiene sus huellas dactilares en distintas elecciones alrededor del mundo, lo sabemos por nuestras contrapartes en Europa también. Mi consejo para México sería: pongan atención a lo que está pasando”, comentó.

El canciller Luis Videgaray no hizo comentarios la respecto.

En Estados Unidos, el FBI mantiene una investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016, de la que se sabe que hackearon miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata, y crearon páginas de noticias falsas en redes sociales.

En México, el equipo del precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, José Antonio Meade, ha alertado sobre la posibilidad de que Rusia intervenga con el fin de favorecer a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena.

Coinciden en lucha vs opioides

La prioridad que tiene la Administración de Donald Trump contra el tráfico y consumo de opioides hizo eco en la Reunión de Cancilleres de América del Norte.

Videgaray compartió que durante sus conversaciones acordaron dar mayor énfasis al combate contra la epidemia de opioides “y contra el fentanilo, contra la heroína”.

“Este flagelo está constando la vida de muchas personas, en México la vida de muchos jóvenes, por la violencia que este tráfico genera y en Estados Unidos y Canadá por el consumo de estas letales sustancias”, afirmó.

Tillerson explicó que este tema fue abordado desde su arribo a la Ciudad de México, en una cena organizada por la embajadora Roberta Jacobson.

Aseveró que en la discusión estuvieron presentes los secretarios de la Defensa y la Marina, así como el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

“Nos reunimos para debatir cómo podemos evaluar los progresos, dónde tenemos que concentrar nuestros esfuerzos”, comentó.

Tras concluir la reunión de cancilleres de América del Norte, se realizó una rueda de prensa donde la mayoría de las preguntas versaron sobre la relación bilateral México-Estados Unidos.

En ese sentido, Videgaray reiteró que la Cancillería evalúa la propuesta estadounidense de contar con alguaciles armados en vuelos transfronterizos.

Tillerson explicó al respecto que Estados Unidos tiene agentes en diferentes vuelos de su país, con el fin de brindar mayor seguridad a los pasajeros.

Si ocurriera en vuelos a México, aclaró, sería en total cooperación y coordinación con las autoridades mexicanas.     

Al ser cuestionado sobre el panorama donde el presidente Trump contradice Tillerson, Videgaray afirmó que México está preparado para lidiar con cualquier gobierno.

Afirmó que México está comprometido a mantener comunicaciones muy cercanas, que han probado ser beneficiosas, incluso mejores que en el pasado.

“La relación es más cercana que con administraciones previas”, planteó.

Omiten tema de migración

Pese a que el martes Donald Trump anunció un paquete migratorio ante el Congreso de EU, donde planteó la regularización de los dreamers y la necesidad de construir el muro, la migración México-Estados Unidos no fue parte de las conversaciones.

“En el encuentro con Tillerson no tocamos el tema DACA, lo hemos tocado en conversaciones previas.  Como cualquier decisión de política migratoria, es decisión soberana de los Estados Unidos”, indicó Videgaray.

“No tocamos el tema del muro, lo hemos dicho muchas veces, no es tema de la relación bilateral”, añadió.

En contraste, afirmó que se abordó “ampliamente” el combate a las organizaciones criminales trasnacionales.

México, Estados Unidos y Canadá también discutieron la problemática de la migración irregular, desde la óptica de la cooperación hacia países del Triángulo Norte de Centroamérica. (Silvia Garduño/Agencia Reforma)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impactarán a la par 'Willa' y 'Vicente'
Reforma | 00:01 hrs

Emiten alerta para Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima y Michoacán





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: