Exige Tillerson ir contra corrupción

Agencias
2018-02-01

Ciudad de México— El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, llegó ayer a México, en el inicio de una gira por América Latina, región a la que alertó sobre la "creciente" y "alarmante" presencia de China y Rusia.
La gira incluye vistas a las ciudades de Austin, Texas; Bariloche y Buenos Aires, Argentina; además de Lima, Perú; Bogotá, Colombia, y Kingston, Jamaica.
Tillerson advirtió a otros gobiernos del continente americano que tengan cuidado con la inversión china, alegando que evoca al colonialismo europeo.
Con respecto a Rusia, Tillerson advirtió que su “creciente presencia en la región es alarmante”. Tillerson, que llegó ayer en la tarde a la capital mexicana, se reunirá hoy con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray.
Antes de viajar a la Ciudad de México, Tillerson alertó de los graves daños que causa la corrupción en los países de América Latina e hizo un llamado a atacarla.
“Debemos erradicar la corrupción en todas sus formas. Los Gobiernos ineficaces y corruptos dañan a los países: la economía sufre, la gente pierde la fe en las instituciones y el crimen aumenta”, dijo Tillerson en un discurso magistral en la Universidad de Texas en Austin.
“El año 2018 debe ser el año en que los países en el Hemisferio Occidental restauren la confianza con su gente, la gente a la que representan y tomen acciones serias contra la corrupción”, agregó.
Abordando diversos temas como la cooperación energética, la crisis en Venezuela y el intercambio comercial, Tillerson hizo énfasis en los daños específicos de la corrupción y aplaudió a países en América Latina que han tomado acciones para combatirla.
“Los pasos recientes tomados contra la corrupción en Guatemala, Perú, la República Dominicana, y Brasil subrayan la importancia de atacarla directamente”, dijo Tillerson en su discurso en el que, sin embargo, no mencionó los diversos escándalos de corrupción en México.
“Impulsar la transparencia, incrementar la rendición de cuentas, erradicar la corrupción, todo esto es esencial para crear una economía fuerte en la región, para promover la seguridad y proteger nuestros valores”, agregó el secretario de Estado estadounidense.
De acuerdo con fuentes del Departamento de Estado, Tillerson acudiría a una cena en la residencia de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, y a la que estaban invitados diversos líderes mexicanos que no fueron identificados.
Antes de partir rumbo a la segunda parte de su gira en Argentina, el secretario de Estado sostendrá reuniones oficiales con el canciller Luis Videgaray y otra reunión pasado el mediodía con el presidente Enrique Peña Nieto.
Tal como ha hecho en otras regiones del mundo, el secretario de Estado convocará a la Embajada estadounidense en México a una reunión regional a los jefes de misión estadounidenses de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Belice y otros países del Caribe.
Bajo la advertencia que aún está por confirmar, el secretario Tillerson podría pasear la tarde de hoy por el Zócalo de la Ciudad de México así como visitar la Catedral Metropolitana; esta será la segunda visita oficial a México desde el inicio de la Administración del presidente Donald Trump.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo