Nacional

Desaparecen en Guerrero 5 artesanos de Veracruz

Jesús Guerrero/
Agencia Reforma

2018-02-01

Chilpancingo— Cinco personas provenientes de Veracruz, que se dedican a vender artesanías de madera, se encuentran desaparecidas desde hace casi una semana en Chilapa, Guerrero.
A través de una denuncia al número de emergencia 911 del C-4 del Gobierno de Guerrero, un familiar de los artesanos de la comunidad indígena de Coxolitla del Municipio de Acultzingo, Veracruz, dio el reporte de que el grupo de estas personas se trasladaban en un camión de redilas ofreciendo sus productos en las calles de Chilapa.
La desaparición de los cinco artesanos ocurrió desde el pasado 25 de enero.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que pese a que no existe ninguna denuncia de la presunta desaparición de estas cinco personas, la Fiscalía General de Justicia inició una investigación de oficio.
En tanto, elementos de la Policía Estatal fueron desplegados en Chilapa para la búsqueda de los cinco artesanos.
"Oficialmente no podemos decir que están desaparecidos, pero se está investigando", aseveró Heredia.
Desde el 2014, la organización "Siempre Vivos" ha documentado que en Chilapa se han registrado 150 personas desaparecidas y 300 asesinadas derivadas de la pugna que existe entre dos grupos de la delincuencia organizada que se disputan la siembra y el trasiego de la droga.
La semana pasada, un comando armado que se desplazaba a bordo de un vehículo frente al mercado central, privó de la libertad a Gustavo Rodríguez a quien luego obligaron a que los llevara a su domicilio.
Ya estando en su casa, los delincuentes armados también se llevaron a la esposa de Gustavo, Azucena Vargas y la bebé de ambos.
Pero, además, también privaron de su libertad a cuatro vecinos de la pareja.
Al otro día, apareció Gustavo calcinado en el interior de una camioneta.
Y al tercer día, fue encontrada Azucena degollada y a un lado de ella una hielera donde estaba la bebé viva.
El pasado martes, siete personas descuartizadas fueron encontradas en el interior de 15 bolsas negras.

X