Niega INE registro a 23 aspirantes por fraude en firmas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 27 Mayo 2018 | 

2

00

54

Secciones

Domingo 27 Mayo 2018 | 

2

00

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Niega INE registro a 23 aspirantes por fraude en firmas

Reforma | Jueves 01 Febrero 2018 | 15:37 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 23 aspirantes independientes a una diputación federal no obtendrán el registro como candidatos, ya que gran parte de sus firmas fueron obtenidas de manera irregular e incluso fraudulenta.

A su vez, a un aspirante adicional se le negará el registro por haber obtenido un alto número de apoyos duplicados, lo cual, aunque no es una falta ni un ilícito, impidió que tuviera las rúbricas necesarias para obtener la candidatura.

La mayoría de los aspirantes que buscaron defraudar a la autoridad electoral con apoyos anómalos e incluso obtenidos de forma ilícita son originarios de la Ciudad de México y de Nuevo León.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que las irregularidades detectadas se agruparon en tres grupos: uso de fotocopias de credenciales de elector, de credenciales no válidas y de credenciales apócrifas o "simuladas".

Detalló que, de los 64 aspirantes que lograron los requisitos de acumulación y dispersión de firmas, se perfila que 40 logren la candidatura, aunque aún está pendiente que cumplan con las exigencias de fiscalización de gastos, además de que cinco aún tienen sus firmas bajo escrutinio.

En la conferencia de prensa, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, difundió una serie de láminas en donde aparecen los nombres de los 23 aspirantes que no tendrán el registro por adquirir sus firmas de forma irregular.

De esas cifras destaca que, como adelantó Reforma el pasado 16 de enero, la totalidad de los 14 aspirantes a diputados de la Ciudad de México que lograron las firmas necesarias y cumplieron con el requisito de dispersión cometieron fraude, pues utilizaron credenciales "simuladas" que tenían datos reales de ciudadanos.

Los 14 aspirantes capitalinos que por irregularidades no tendrán registro son Pablo Fernando Hoyos, Gerardo Rodolfo Tinajero, Sergio Edmundo Sanchezllanes Santa Cruz, Olivia Rebeca Cebrecos, Mario Mauricio Hernández Gómez, Juan Carlos Cabrera, Ana María Aguilar, Alma Tania Vite y Hugo Eduardo Rodríguez.

Así como Luis Javier Robles Gutiérrez, José Luis García Frapelli, Crispín Barrera, Justo Montesinos e Ileana Isla Moya.

Los aspirantes de Nuevo León que obtuvieron sus firmas de forma fraudulenta son Jaime Jair Sandoval, José Eduardo Santos González y José Garza Rodríguez.

En el caso de Santos González, ex funcionario de la Administración del Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, el INE detectó que obtuvo 196 firmas a través de credenciales "simuladas", 966 firmas obtenidas a través de fotocopias de credenciales y 155 por medio de credenciales inválidas.

Aunado a esos aspirantes, el Instituto negará el registro a Juan Gabriel Robles, de Chiapas; Hildegardo Bacilio, de Edomex; Víctor Manuel Amezcua, de Michoacán; Manuel Heriberto Santillán, de Tamaulipas; Armel Cid de León, de Veracruz; y Didora Inés Rojas Arevalo, de Tabasco.

En la conferencia de prensa, los funcionarios del INE adelantaron que perfilan dar vista a la Fepade y al INAI para que indaguen usurpación de identidad y mal uso de los datos personales de los ciudadanos.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Niegan reparto de dádivas en Edomex
Reforma | 08:00 hrs

Coyoacán niega que regalen vajillas para promover a frentista





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: