Niega INE registro a 23 aspirantes por fraude en firmas

Reforma
2018-02-01

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 23 aspirantes independientes a una diputación federal no obtendrán el registro como candidatos, ya que gran parte de sus firmas fueron obtenidas de manera irregular e incluso fraudulenta.
A su vez, a un aspirante adicional se le negará el registro por haber obtenido un alto número de apoyos duplicados, lo cual, aunque no es una falta ni un ilícito, impidió que tuviera las rúbricas necesarias para obtener la candidatura.
La mayoría de los aspirantes que buscaron defraudar a la autoridad electoral con apoyos anómalos e incluso obtenidos de forma ilícita son originarios de la Ciudad de México y de Nuevo León.
En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, refirió que las irregularidades detectadas se agruparon en tres grupos: uso de fotocopias de credenciales de elector, de credenciales no válidas y de credenciales apócrifas o "simuladas".
Detalló que, de los 64 aspirantes que lograron los requisitos de acumulación y dispersión de firmas, se perfila que 40 logren la candidatura, aunque aún está pendiente que cumplan con las exigencias de fiscalización de gastos, además de que cinco aún tienen sus firmas bajo escrutinio.
En la conferencia de prensa, René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, difundió una serie de láminas en donde aparecen los nombres de los 23 aspirantes que no tendrán el registro por adquirir sus firmas de forma irregular.
De esas cifras destaca que, como adelantó Reforma el pasado 16 de enero, la totalidad de los 14 aspirantes a diputados de la Ciudad de México que lograron las firmas necesarias y cumplieron con el requisito de dispersión cometieron fraude, pues utilizaron credenciales "simuladas" que tenían datos reales de ciudadanos.
Los 14 aspirantes capitalinos que por irregularidades no tendrán registro son Pablo Fernando Hoyos, Gerardo Rodolfo Tinajero, Sergio Edmundo Sanchezllanes Santa Cruz, Olivia Rebeca Cebrecos, Mario Mauricio Hernández Gómez, Juan Carlos Cabrera, Ana María Aguilar, Alma Tania Vite y Hugo Eduardo Rodríguez.
Así como Luis Javier Robles Gutiérrez, José Luis García Frapelli, Crispín Barrera, Justo Montesinos e Ileana Isla Moya.
Los aspirantes de Nuevo León que obtuvieron sus firmas de forma fraudulenta son Jaime Jair Sandoval, José Eduardo Santos González y José Garza Rodríguez.
En el caso de Santos González, ex funcionario de la Administración del Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez, el INE detectó que obtuvo 196 firmas a través de credenciales "simuladas", 966 firmas obtenidas a través de fotocopias de credenciales y 155 por medio de credenciales inválidas.
Aunado a esos aspirantes, el Instituto negará el registro a Juan Gabriel Robles, de Chiapas; Hildegardo Bacilio, de Edomex; Víctor Manuel Amezcua, de Michoacán; Manuel Heriberto Santillán, de Tamaulipas; Armel Cid de León, de Veracruz; y Didora Inés Rojas Arevalo, de Tabasco.
En la conferencia de prensa, los funcionarios del INE adelantaron que perfilan dar vista a la Fepade y al INAI para que indaguen usurpación de identidad y mal uso de los datos personales de los ciudadanos.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo