Costura con toque rarámuri | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 24 Mayo 2018 | 

15

03

55

Secciones

Jueves 24 Mayo 2018 | 

15

03

55

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Costura con toque rarámuri

Excélsior | Jueves 01 Febrero 2018 | 18:11 hrs

Excélsior /

Excélsior /

Chihuahua- La mujer tarahumara o rarámuri, originaria del estado de Chihuahua, se ha distinguido por sus vestidos de colores llamativos y estampados, pero el ser indígena y parte de una etnia ha impedido que sean tomadas en cuenta para mejorar sus condiciones de vida. La primera limitante es el idioma y sus costumbres.

Las mujeres tarahumaras han estado destinadas a las tareas del hogar, si buscan trabajar en la ciudad, difícilmente se les da empleo y este invariablemente es doméstico.

La historia de las mujeres rarámuri ha comenzado a cambiar con el nacimiento de una amistad entre una mujer indígena y una mestiza, su gusto por la costura y la mezcla de dos culturas, llevaron a la innovación de fabricar ropa tradicional tarahumara. Ahora son mujeres emprendedoras que están poniendo de moda la ropa con acento rarámuri.

"Tuve un accidente y duré un año sin poder moverme; ella fue mi compañera, mi ayuda, mi amiga, y en ese tiempo que compartimos decidimos enseñarle a leer y escribir, ella no lo sabía hacer; a ella le gustó tanto la clase conmigo que invitó a su hermana, su hermana también acudió a clase y durante ese año trabajamos en la lectoescritura", dice Cecilia Volado Torres, fundadora del taller. “El lazo de amistad que se formó era muy importante y, pensando en ella, empezamos a coser y creamos la primera blusa que tuvo mucho éxito entre mis amistades; así comenzamos a producir más".

El taller lleva por nombre Kusá, que significa 'águila' en tarahumara. En él, el grupo de once mujeres tarahumaras ha aprendido el español y cursan la primaria, ya que una de las bases para buscar que ellas puedan colocarse en el mercado, es poder comunicarse con sus clientes y darle valor a su trabajo.

Han dejado a su familia en la sierra y con sus cortas palabras muestran la felicidad que el estudio y la costura les está dejando, además de obtener el ingreso económico para su familia.

"En la sierra sólo hacemos pinole, y nada más eso; ahorita me siento mejor porque ya aprendí más", comenta Rosalía Chávez Vásquez, fundadoras del taller.

Las prendas que fabrican ya tienen demanda en África, Estados Unidos, Canadá y Afganistán, por mencionar algunos; sus principales piezas son la 'Sura' que es una blusa, el 'Neoliqui' es una capa de tela ligera o de lana para el frío, y 'Reyenarí' es una blusa de manga corta, mismas prendas que se han puesto de moda.

"Es una prenda cómoda, una prenda elegante, y es la raíz de nuestra historia", menciona Virginia Ceballos, compradora y colaboradora.

Los días en el taller 'Kusá' son de diario aprendizaje; entre cantos y platicas en rarámuri, estas mujeres son ejemplo de un cambio con el que pretenden respetar y ser respetadas entre la sociedad.

"Hay veces que te humillan donde trabajas, te dicen '¿por qué no sabes hacer las cosas bien?’; no sabemos porque no crecimos como los de aquí", declara Marcela Chávez, trabajadora del taller. "Aquí me respetan, aquí nos respetamos unos a los otros".

El objetivo es que, en cinco años, estas mujeres sean autónomas y dueñas de su propio negocio de costura, creando empleos para sus comunidades en la sierra, donde sus diseños con toque rarámuri logren demanda entre el turismo.

Por lo pronto, sus prendas pueden ser adquiridas por medio de su página de Facebook con el nombre 'Kusá'; con su compra ayudará a que el águila tome su vuelo y estas mujeres indígenas lleguen empoderadas a las alturas.





  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Criminales deben estar en la cárcel, no en el Senado: Meade
El Diario de Juárez | 10:03 hrs

Publica el candidato la portada de su libro que se presentará hoy en la Ciudad de México





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: