Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 23 Febrero 2018 | 

11

12

45

Secciones

Viernes 23 Febrero 2018 | 

11

12

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Eluden acreditación mitad de escuelas médicas

Agencia Reforma | Jueves 01 Febrero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  / Centro de simulación médica en la Universidad Hipócrates de Guerrero

Agencia Reforma / Centro de simulación médica en la Universidad Hipócrates de Guerrero

Ciudad de México— De las 158 escuelas de nivel superior que ofrecen la carrera de medicina en el país, sólo 75, equivalente al 47 por ciento, cuentan con la acreditación que avala que sus programas educativos son de calidad, informó Zeta Melva, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem).

Al presentar un informe sobre la situación nacional en dicha área, Melva expuso que el 53 por ciento restante (63) nunca se ha sometido a la acreditación: 7 de ellas no pasaron la certificación y 5 no la han revalidado.

Otras 8 escuelas están en proceso de acreditación por ser de nueva creación.

En tanto, de las 75 escuelas de medicina acreditadas, 46 son públicas y 29 privadas.

El proceso de acreditación, que aunque es voluntario, permite constatar si un programa educativo para la enseñanza de la medicina cumple con los indicadores, recursos humanos e infraestructura adecuados para formar a los galenos.

“Por lo tanto, de esas 63 escuelas, no tenemos evidencia que constate si son buenas o malas”, apuntó Melva.

Entre las no aprobadas se encuentran la Escuela de Medicina de la Universidad Hipócrates, en Guerrero; el Centro de Estudios Superiores de Tepeaca, en Puebla; la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro; la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle de México, Campus Ciudad Victoria; la de la Universidad México Americana del Norte; la de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Campus Matamoros, y la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana, Campus Ciudad Mendoza.

Para que una escuela de medicina sea acreditada, un grupo de expertos conformados por representantes del Comaem, de las academias de Medicina, del gremio médico y de instituciones de salud revisa y evalúa sus programas educativos.

Para disminuir el número de programas educativos de medicina sin acreditación, José de Jesús Villalpando, vicepresidente del Comaem, consideró necesario que el proceso se establezca como obligatorio por ley.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Condona IMSS 40 mdp a universidad
Agencia Reforma | 00:01 hrs

Se inició proceso de negociación para solucionar adeudo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: