Descartan condicionar agentes en vuelos al TLC | Nacional

Martes 23 Octubre 2018 | 

5

57

24

Secciones

Martes 23 Octubre 2018 | 

5

57

24

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Descartan condicionar agentes en vuelos al TLC

Agencia Reforma | Miércoles 31 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Archivo/El Diario de Juárez /

Archivo/El Diario de Juárez /

Ciudad de México— El canciller Luis Videgaray rechazó que México pueda pactar con Estados Unidos la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) a cambio de permitir la presencia de agentes estadounidenses armados en vuelos transfronterizos.

El secretario de Relaciones Exteriores respondió a la pregunta de la senadora del PRI, Cristina Díaz, quien cuestionó al funcionario sobre la posibilidad de que los Federal Air Marshals o “alguaciles aéreos” aborden los aviones que transitan entre los dos países.

“Lo que sí puedo adelantar es que no vamos a negociar el TLC a cambio de los Air Marshals”, aseveró.

Videgaray reconoció que existe una propuesta concreta de Estados Unidos sobre el tema y que no es la primera vez que se plantea.

Explicó que el Gobierno de México analiza el planteamiento para determinar si es compatible con la legislación y conveniente para el país.

“La propuesta se ha hecho varias veces y la analizamos con seriedad. Estamos analizando desde su viabilidad jurídica, hasta su posible o no conveniencia operativa en materia de seguridad”, expresó.

“La decisión que tomaremos será la que convenga a los mexicanos y la que sea compatible con nuestro marco jurídico”.

Culpa a Maduro por crisis en Venezuela

Videgaray culpó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la crisis por la que atraviesa esa nación.

Reunido con senadores del PRI, el canciller hizo un recuento sobre el papel de México en la mesa del diálogo y las razones por las que abandonó ese espacio.

“Hoy no observamos seriedad en la mesa de negociaciones y lamentamos mucho el habernos retirado ante esta situación. Que no quede duda, la responsabilidad política sobre esta crisis es de Nicolás Maduro”, sostuvo.

Por otro lado, Videgaray reconoció que la renegociación del TLC con Estados Unidos y Canadá genera incertidumbre por los tiempos y por la negociación misma.

Sin embargo, insistió en que México no está tratando el tema a través de las redes sociales, sino de un proceso altamente técnico que, según dijo, está avanzando.

El funcionario dio a conocer que las negociaciones con la Unión Europea tienen un avance del 90 por ciento en materia comercial.

Ante los legisladores federales informó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado una propuesta para reformar la Ley del Servicio Exterior y otorgar un “retiro más digno” a los embajadores y cónsules de México.

“Los diplomáticos mexicanos se retiran en condiciones francamente que no son dignas y no les permiten tener una etapa digna en el retiro”, indicó.

“El presidente nos ha instruido a preparar una serie de reformas a la Ley, que nos permitan ofrecer condiciones de retiro más dignas, no solamente a los embajadores, sino a ministros y consejeros”.

Finalmente adelantó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitará México este año, y que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Brasil.

En ambos casos, dijo, se tratarán negociaciones comerciales y diálogo político. (Claudia Guerrero/Agencia Reforma)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impactarán a la par 'Willa' y 'Vicente'
Reforma | 23:30 hrs

Emiten alerta para Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Colima y Michoacán





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: