Descartan condicionar agentes en vuelos al TLC

Agencia Reforma
2018-01-30

Ciudad de México— El canciller Luis Videgaray rechazó que México pueda pactar con Estados Unidos la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) a cambio de permitir la presencia de agentes estadounidenses armados en vuelos transfronterizos.
El secretario de Relaciones Exteriores respondió a la pregunta de la senadora del PRI, Cristina Díaz, quien cuestionó al funcionario sobre la posibilidad de que los Federal Air Marshals o “alguaciles aéreos” aborden los aviones que transitan entre los dos países.
“Lo que sí puedo adelantar es que no vamos a negociar el TLC a cambio de los Air Marshals”, aseveró.
Videgaray reconoció que existe una propuesta concreta de Estados Unidos sobre el tema y que no es la primera vez que se plantea.
Explicó que el Gobierno de México analiza el planteamiento para determinar si es compatible con la legislación y conveniente para el país.
“La propuesta se ha hecho varias veces y la analizamos con seriedad. Estamos analizando desde su viabilidad jurídica, hasta su posible o no conveniencia operativa en materia de seguridad”, expresó.
“La decisión que tomaremos será la que convenga a los mexicanos y la que sea compatible con nuestro marco jurídico”.

Culpa a Maduro por crisis en Venezuela

Videgaray culpó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de la crisis por la que atraviesa esa nación.
Reunido con senadores del PRI, el canciller hizo un recuento sobre el papel de México en la mesa del diálogo y las razones por las que abandonó ese espacio.
“Hoy no observamos seriedad en la mesa de negociaciones y lamentamos mucho el habernos retirado ante esta situación. Que no quede duda, la responsabilidad política sobre esta crisis es de Nicolás Maduro”, sostuvo.
Por otro lado, Videgaray reconoció que la renegociación del TLC con Estados Unidos y Canadá genera incertidumbre por los tiempos y por la negociación misma.
Sin embargo, insistió en que México no está tratando el tema a través de las redes sociales, sino de un proceso altamente técnico que, según dijo, está avanzando.
El funcionario dio a conocer que las negociaciones con la Unión Europea tienen un avance del 90 por ciento en materia comercial.
Ante los legisladores federales informó que el presidente Enrique Peña Nieto enviará al Senado una propuesta para reformar la Ley del Servicio Exterior y otorgar un “retiro más digno” a los embajadores y cónsules de México.
“Los diplomáticos mexicanos se retiran en condiciones francamente que no son dignas y no les permiten tener una etapa digna en el retiro”, indicó.
“El presidente nos ha instruido a preparar una serie de reformas a la Ley, que nos permitan ofrecer condiciones de retiro más dignas, no solamente a los embajadores, sino a ministros y consejeros”.
Finalmente adelantó que el presidente de Argentina, Mauricio Macri, visitará México este año, y que el presidente Enrique Peña Nieto viajará a Brasil.
En ambos casos, dijo, se tratarán negociaciones comerciales y diálogo político. (Claudia Guerrero/Agencia Reforma)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo