Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Febrero 2018 | 

2

36

58

Secciones

Martes 20 Febrero 2018 | 

2

36

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sobrevive 50% de niños con cáncer en México

Reforma | Martes 30 Enero 2018 | 14:13 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Mientras que en otros países el 80 por ciento de los niños con cáncer sobrevive, en México sólo lo logra el 50 por ciento, aseguró Farina Arreguín, jefa del servicio de oncología pediátrica del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.

"De cada 10 niños, 8 vencen el cáncer, eso es lo que pasa en otros hospitales del mundo. En México tenemos una sobrevida de alrededor del 50 por ciento. ¿Qué es esto? Que de 10 niños solamente 5 se van a curar", afirmó.

La especialista señaló que esto sucede porque en el país se diagnostica en etapas avanzadas a la mayoría de los 5 mil nuevos casos de cáncer infantil que se registran cada año.

Además, indicó que el proceso para que un niño sea atendido en un centro de referencia acreditado para el tratamiento de cáncer es largo, lo que puede llevar a que el menor sea aceptado en un hospital de ese tipo hasta pasados 120 días.

"El sistema de referencia y contrarreferencia de nuestro país, lamentablemente, puede ser muy burocrático, muy tardado", señaló en conferencia de prensa en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero.

Para aumentar la tasa de supervivientes de cáncer infantil, sostuvo, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ha implementado una estrategia que incluye compartir información entre los derechohabientes sobre los síntomas de esta enfermedad; capacitar a médicos de primer nivel en detección oportuna, y disminuir el tiempo que lleva referir a un paciente a un hospital de especialidad para que inicie tratamiento.

"Antes se tardaban 120 días en aceptarlo o que nosotros aceptáramos, esto ya no es así, el promedio es de siete días porque la comunicación es directa e, insisto, en cáncer el tiempo es oro", indicó.

Actualmente, el ISSSTE mantiene una tasa de sobrevivencia de cáncer infantil de 66 por ciento, sostuvo Arreguín.

"Estamos por arriba de la media nacional, pero todavía estamos por debajo de lo que se reporta a nivel internacional", reconoció.

Detalló que también es importante detectar a tiempo esta enfermedad porque con más complicaciones hay menos probabilidad de sobrevivir y porque, en promedio, atender el cáncer infantil cuesta 2 millones de pesos por paciente.

"Somos afortunados de contar con seguridad social porque muy pocas personas pueden pagar este tipo de enfermedades", apuntó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aplican Plan DN-III en Oaxaca por sismo
Reforma | 08:49 hrs

En total fueron desplegados 337 efectivos en los municipios de Pinotepa, Puerto Escondido y Jamiltepec

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: