Nacional

Sobrevive 50% de niños con cáncer en México

Reforma

2018-01-30

Ciudad de México— Mientras que en otros países el 80 por ciento de los niños con cáncer sobrevive, en México sólo lo logra el 50 por ciento, aseguró Farina Arreguín, jefa del servicio de oncología pediátrica del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE.
"De cada 10 niños, 8 vencen el cáncer, eso es lo que pasa en otros hospitales del mundo. En México tenemos una sobrevida de alrededor del 50 por ciento. ¿Qué es esto? Que de 10 niños solamente 5 se van a curar", afirmó.
La especialista señaló que esto sucede porque en el país se diagnostica en etapas avanzadas a la mayoría de los 5 mil nuevos casos de cáncer infantil que se registran cada año.
Además, indicó que el proceso para que un niño sea atendido en un centro de referencia acreditado para el tratamiento de cáncer es largo, lo que puede llevar a que el menor sea aceptado en un hospital de ese tipo hasta pasados 120 días.
"El sistema de referencia y contrarreferencia de nuestro país, lamentablemente, puede ser muy burocrático, muy tardado", señaló en conferencia de prensa en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero.
Para aumentar la tasa de supervivientes de cáncer infantil, sostuvo, el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ha implementado una estrategia que incluye compartir información entre los derechohabientes sobre los síntomas de esta enfermedad; capacitar a médicos de primer nivel en detección oportuna, y disminuir el tiempo que lleva referir a un paciente a un hospital de especialidad para que inicie tratamiento.
"Antes se tardaban 120 días en aceptarlo o que nosotros aceptáramos, esto ya no es así, el promedio es de siete días porque la comunicación es directa e, insisto, en cáncer el tiempo es oro", indicó.
Actualmente, el ISSSTE mantiene una tasa de sobrevivencia de cáncer infantil de 66 por ciento, sostuvo Arreguín.
"Estamos por arriba de la media nacional, pero todavía estamos por debajo de lo que se reporta a nivel internacional", reconoció.
Detalló que también es importante detectar a tiempo esta enfermedad porque con más complicaciones hay menos probabilidad de sobrevivir y porque, en promedio, atender el cáncer infantil cuesta 2 millones de pesos por paciente.
"Somos afortunados de contar con seguridad social porque muy pocas personas pueden pagar este tipo de enfermedades", apuntó.

X