Lidera el país en gasto con opacidad | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 18 Agosto 2018 | 

14

18

35

Secciones

Sábado 18 Agosto 2018 | 

14

18

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Lidera el país en gasto con opacidad

Agencia Reforma | Martes 30 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  / Falla en la fiscalización de cómo se ejercen los recursos

Agencia Reforma / Falla en la fiscalización de cómo se ejercen los recursos

Ciudad de México— Aunque el Gobierno mexicano mejoró su calificación en la Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA) dada a conocer ayer, tiene un alto grado de opacidad y discrecionalidad en el ejercicio del gasto público.

De acuerdo con los resultados de la EPA, México obtuvo un calificación global de 79 sobre 100 puntos, que lo coloca como una de las naciones que más información fiscal proporciona, sobre todo en lo referente a la planeación y publicación presupuestaria.

Sin embargo, falla en la fiscalización de cómo se ejercen los recursos, en donde la Cámara de Diputados obtuvo una calificación de 20 sobre 100, así como en la inclusión de la participación ciudadana, donde el puntaje fue de 35 sobre 100.

Fundar, una organización independiente dedicada al análisis presupuestario y a la transparencia, y que en México colabora para la Encuesta, advirtió que otro aspecto preocupante es el de los fideicomisos públicos, pues ejercen una gran cantidad de recursos sin rendir cuentas claras de cómo los gastan y no tienen controles necesarios para disminuir los riesgos de hacer mal uso del dinero.

Entrevistada vía telefónica, Sarahí Salvatierra, investigadora del Programa Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de Fundar, indicó que al 30 septiembre pasado existían 335 fideicomisos con un saldo disponible acumulado de 682 mil 557 millones de pesos, lo cual equivale al 3 por ciento del PIB, y al 13 por ciento del presupuesto aprobado para 2018.

“Los fideicomisos en sí mismos son figuras financieras que pueden ser muy opacas a pesar de que en México hay avances en materia de transparencia. En la Ley General de Transparencia hay un apartado específico sobre información relacionada con fideicomisos que tiene que estar pública sin necesidad que medie una solicitud y, sin embargo, no se cumple”, subrayó.

La EPA, que a nivel mundial es conocida como Open Budget Survey, se da a conocer cada dos años y es la única medida independiente, comparativa y regular de la transparencia pública presupuestaria y la rendición de cuentas en todo el mundo.

En 2015 México obtuvo una calificación de 66 sobre 100.

Iván Benumea, quien coordinó al equipo de Fundar en el estudio, resaltó la débil fiscalización que realiza el Congreso sobre el ejercicio del gasto, lo que deja amplio margen de maniobra para que la Secretaría de Hacienda asigne recursos de manera discrecional o con criterios políticos.

“Conforme a la Encuesta de Presupuesto Abierto, la Cámara de Diputados debería asumir un control más riguroso respecto del ejercicio de los recursos públicos.

“Esto implica que, por ejemplo, las comisiones al interior de la Cámara de Diputados se reúnan para discutir cómo se ha ejercido el gasto a lo largo del año y que también revisen los diversos documentos que envía la Secretaría de Hacienda respecto de la difusión del gasto”, expuso el especialista. (Rolando Herrera/Agencia Reforma)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Abre AMLO puerta a concesión en NAIM
Reforma | 06:34 hrs

El proyecto del aeropuerto será puesto a valoración de la ciudadanía





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: