Atrae Fepade caso César Duarte por desvío de recursos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Junio 2018 | 

0

57

01

Secciones

Martes 19 Junio 2018 | 

0

57

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Atrae Fepade caso César Duarte por desvío de recursos

Reforma | Lunes 22 Enero 2018 | 11:35 hrs

Archivo El Diario |

Archivo El Diario |

Ciudad de México– La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) atrajo las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía de Chihuahua por los presuntos desvíos de 250 millones de pesos a las campañas del PRI en 2016.

Héctor Díaz Santana, titular de la Fepade, justificó la atracción porque, tras analizar una denuncia del PAN y otra de Morena presentadas ante el organismo a su cargo, consideraron que los hechos tienen conexión con otros que ya investigaban a nivel federal.

"A partir de ahora la Fepade está en espera de que la Fiscalía de Chihuahua, en el marco de la ley, remita la investigación en curso para esclarecer los hechos y establecer responsabilidades en materia penal electoral", dijo.

"Lo anterior debido a la conexidad que muestran el proceso de investigación con posibles delitos electorales del orden federal que fueron denunciados ante la Fepade por diferentes partidos políticos nacionales".

Esta decisión de la Fepade implica que si en un futuro fueran llamados a declarar personajes que han sido mencionados, como Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones, no lo harán ante la Fiscalía de Chihuahua sino ante una institución que administrativamente está adscrita a la Procuraduría General de la República.

"Se llamará a comparecer a las personas que probablemente estén implicadas en el asunto", señaló Díaz Santana.

El funcionario precisó en una breve rueda de prensa que son cinco las razones por las cuales la Fepade decidió hacerse cargo de la investigación iniciada por las autoridades de Chihuahua.

Una es que la Fepade tiene la facultad de actuar cuando un partido político nacional recibe apoyos ilegales, aún cuando sean recursos estatales.

Dos, que la facultad de fiscalización de los partidos políticos es exclusivamente federal.

La tercera es que la Fepade tiene la obligación de investigar las denuncias que en febrero pasado presentaron Morena y el PAN.

La cuarta es que el Poder Judicial de la Federación resolvió en dos procesos penales en curso que los desvíos de recursos públicos del Gobierno de Chihuahua al PRI son competencia federal.

La última razón es que la facultad de atracción está prevista en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"La atracción no varía los delitos ni las penalidades que se investigan en el fuero común", dijo el fiscal.

"El tema del financiamiento público ilícito a los partidos políticos es una demanda ciudadana, y es un aspecto fundamental para garantizar la equidad de la competencia política", agregó.

El pasado 20 de diciembre la Policía Federal y la Fiscalía de Chihuahua detuvieron en Torreón a Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI nacional, por el presunto desvío de 250 millones de pesos a las campañas de su partido en 2016. Gutiérrez está procesado por el delito de peculado.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Toma hermano candidatura de ejecutado
Reforma | 21:25 hrs

Testigos afirmaron a la Policía que los ocupantes de una camioneta Ford Lobo dispararon contra el candidato en repetidas...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: