Nacional

Defienden avances en derechos humanos

Agencia Reforma

2018-01-20

Ciudad de México— En respuesta a los señalamientos sobre México incluidos en el informe anual de Human Rights Watch (HRW) presentado esta semana, el Gobierno federal sostuvo que se han emprendido acciones para atender los desafíos que enfrenta el país en materia de derechos humanos.
Las autoridades de todos los niveles han trabajado para garantizar el goce pleno y efectivo de esos derechos, aseguraron en un comunicado conjunto las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación y la Procuraduría General de la República.
“Se reconoce que existen desafíos importantes para alcanzar ese objetivo, por diversos factores internos y externos a nuestro país. No obstante, se subraya que se han emprendido acciones concretas para hacer frente a todos y cada uno de estos retos”, indicaron.
Entre esas acciones destacaron la entrada en vigor de las leyes generales contra la tortura, en junio de 2017, y sobre desaparición forzada, el pasado martes.
“El Estado rechaza y condena tajantemente todo acto de tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, en general y en el marco de las investigaciones”, remarcaron.
Las dependencias aseguraron que el Estado mexicano está “plenamente comprometido” con el esclarecimiento de los casos Ayotzinapa, Tanhuato y Tlatlaya.

X