Nacional

Asesinan a una activista indígena de Cherán

Agencia Reforma

2018-01-19

Ciudad de México— La activista Guadalupe Campanur Tapia, pionera en la protección de los bosques de Cherán, Michoacán, fue asesinada y su cadáver fue localizado el martes a las afueras de la localidad de Chilchota.
Las autoridades informaron que la víctima, purépecha de 32 años, fue estrangulada y que la muerte se produjo entre 36 y 48 horas antes de localizar su cuerpo.
De acuerdo con Pedro Chávez Sánchez, integrante del Concejo Mayor del Gobierno de Cherán, no tenían el reporte de alguna amenaza contra Campanur Tapia.
"No nos atreveríamos a decir el motivo por el cual fue privada de su vida, mejor esperaríamos al resultado de las investigaciones así como lo propio que también se está haciendo en la comunidad", comentó.
El Consejo de Jóvenes de Cherán reconoció la labor de la activista en la comunidad.
"Duele aún más porque ha sido de las jóvenes mujeres que se atrevió a hacer lo que quería, poniéndose retos como tomar un arma y recorrer el cerro, a decir lo que pensaba y a colaborar con lo que hubiera que hacer", expuso en redes sociales.
Amnistía Internacional México exigió una investigación inmediata, mientras la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos se solidarizó con la familia de la víctima.
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos exigió al Gobierno una indagación para determinar el móvil y castigar a los autores materiales e intelectuales.
La Red contabiliza 23 defensoras asesinadas en el país durante el sexenio de Enrique Peña.
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Michoacán informó que inició una investigación de oficio.

X