Nacional

Piden protección para periodistas ante elección

Reforma

2018-01-15

Ciudad de México— La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió a autoridades federales y estatales medidas especiales de protección a periodistas debido al proceso electoral de este año.

"Sabemos que durante los procesos electorales se incrementan las agresiones contra periodistas, por ello, es necesario que las autoridades federales y estatales adopten medidas específicas de prevención y protección de cara al proceso electoral de 2018", advirtió Jan Jarab, representante de la ONU-DH.

En un comunicado, la oficina de Naciones Unidas condenó el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y demandó que la investigación tome como un eje su labor profesional.

"El terrible asesinato del Sr. Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas, un Estado ya señalado por el efecto inhibitorio sobre la libertad de expresión en el estudio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Zonas silenciadas: regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión", manifestó Jarab.

Tamaulipas, recordó, fue uno de los cinco estados que en noviembre pasado visitaron los relatores especiales para la libertad de expresión de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En sus observaciones preliminares, los relatores incluyeron una recomendación específicamente dirigida a las autoridades de Tamaulipas para adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico y consultar a la sociedad civil, mencionó la ONU-DH.

"La impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar", advirtió Jan Jarab.

"Por ello, la Oficina que represento hace un llamado contundente a las autoridades estatales y federales para que esclarezcan este caso a través de una investigación efectiva, sin dejar de lado una línea de investigación relacionada con la labor periodística del Sr. Domínguez".

X