Controversia frena entrega de recursos: Hacienda

El Diario de Juárez
2018-01-14

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó las “interpretaciones sesgadas que pretenden confundir a la población”, luego de las acusaciones vertidas por el gobernador del Estado, Javier Corral, sobre el supuesto castigo financiero del que Chihuahua ha sido víctima.
Estableció que de hecho, para estar en posibilidad de firmar convenios en 2018, se deberá esperar a que se realice la revisión judicial y/o controversia constitucional que el Estado anunció que llevará a cabo.
Mediante un comunicado de prensa, la dependencia reiteró que la entidad ha recibido en tiempo y forma, el pago de participaciones federales.
“Chihuahua recibió 43 mil 56 millones de pesos por concepto de participaciones federales, lo cual implicó 2 mil millones de pesos adicionales respecto al Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados.
“Para este año, el estado de Chihuahua estará recibiendo 3 mil millones de pesos adicionales a lo aprobado para 2017, con lo que llegará a 44 mil 106 millones”, precisa en el documento difundido ayer.
Respecto de las aportaciones extraordinarias que fueron solicitadas por el gobierno de Chihuahua (que incluyen los 780 millones de pesos que reclama el mandatario), de acuerdo con la SHCP no hubo “disponibilidad presupuestaria” y esto también afectó a estados como Tlaxcala y Zacatecas.
La dependencia detalló que de los cuatro convenios a los que se hace referencia, que pedían recursos adicionales, el de Fortalece se pagó uno por un monto de 20.4 millones de pesos; el segundo que correspondía a recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos por 44.8 millones no se pagó por errores en la cuenta bancaria proporcionada por la entidad, la cual entregó ya corregida el 8 de enero de este año y ya no fue posible hacer la transferencia.
En tanto que los recursos extraordinarios de dos convenios más por 35.3 y 700 millones de pesos no se pagaron por no haber disponibilidad presupuestaria.
Asimismo, puntualiza que la entrega de recursos es vigilada constantemente por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de los estados, cuya coordinación recae en el estado de Baja California Sur, la cual ya se pronunció, mencionando que se entregaron las participaciones y aportaciones federales en tiempo y forma.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo