Nacional

Cae narco panameño en Chiapas; lo deportan

Reforma

2018-01-14

Ciudad de México— Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvieron en el estado de Chiapas a Germán Eliécer Chanis Aguilar, alias ‘Fakir’, presunto narcotraficante originario de Panamá requerido por autoridades judiciales de ese país.

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del INM, afirmó que el hombre fue capturado el sábado en un hotel de Ciudad Hidalgo, donde se registró con un nombre falso, después de que el Instituto recibió una alerta sobre su posible ingreso irregular por la frontera sur.

"(Es) uno de los hombres más buscados por ese país; es señalado de fungir como enlace y negociador entre diversos cárteles del narcotráfico en América Latina, así como de múltiples homicidios", detalló en conferencia de prensa.

"Es considerado en su país como uno de los delincuentes de alta peligrosidad. Fue asegurado sin resistencia y trasladado a la estación migratoria Siglo 21 de Tapachula, Chiapas".

De acuerdo con las investigaciones, ‘Fakir’ tiene su residencia en Panamá, pero se desplazaba a territorio mexicano cuando sentía que podía ser detenido; antes de ser capturado en Chiapas, se le detectó en Quintana Roo.

Vargas Fosado detalló que, tras la detención, el INM notificó del aseguramiento a la representación consular panameña en México y se iniciaron las gestiones para su traslado a la Ciudad de México, para su posterior deportación a Panamá.

El comisionado informó que ‘Fakir’ será entregado hoy por agentes del INM a las autoridades judiciales que lo requieren alrededor de las 12:45 horas tiempo de México, 13:45 horas tiempo de Panamá.

Esta mañana, abundó Vargas Fosado, el presunto narcotraficante salió rumbo al país centroamericano en un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 9:20 horas.

"La colaboración estrecha entre autoridades de México y Panamá hicieron posible la detención de Germán Eliécer, quien representa un serio riesgo para la seguridad; con esta acción se asesta un importante golpe a la delincuencia organizada transnacional", sostuvo.

X