Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 22 Enero 2018 | 

19

03

45

Secciones

Lunes 22 Enero 2018 | 

19

03

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Costarán hospitales 104 mil mdp

Víctor Fuentes/
Agencia Reforma | Domingo 14 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Reforma / Centro de salud en Huixquilucan, Edomex

Reforma / Centro de salud en Huixquilucan, Edomex

Ciudad de México— El IMSS y el ISSSTE pagarán en conjunto, durante más de dos décadas, 104 mil millones de pesos a cinco consorcios privados que construirán y operarán –salvo la parte médica– ocho hospitales, los cuales sumarán en total mil 563 camas censables.

Después de que entre 2014 y 2016 se registraron problemas con las primeras licitaciones, en los últimos días de 2017 se concluyó la adjudicación de los ocho contratos bajo el esquema de asociación público privada (APP) que estaban autorizados por el Congreso.

Prodemex, de Olegario Vázquez Raña, ganó dos contratos del IMSS y uno del ISSSTE, que suman 32 mil 724 millones de pesos más IVA incluido, en tanto que el Grupo Marhnos obtuvo dos licitaciones del IMSS por 32 mil 488 millones de pesos.

El último contrato del IMSS fue anunciado el pasado 26 de diciembre, para un hospital de 260 camas que Marhnos edificará en Tepotzotlán, Estado de México, tras vencer a Prodemex.

El resto de los contratos del ISSSTE fueron adjudicados a la española Sacyr, que derrotó a Prodemex y Marhnos para el proyecto más grande, un hospital de 357 camas en Tláhuac, por el que recibirá 21 mil 573 millones de pesos por prestación de servicios.

Además, GIA+A ganó la licitación para construir una clínica en Mérida, mientras que el consorcio Promotora Hospitalaria de Nayarit, encabezado por Invex, cobrará 12 mil 523 millones tras sustituir el Hospital Aquiles Calles en Tepic.

En el esquema APP, las empresas financian la construcción de los hospitales para luego hacer negocio mediante la prestación de todos los servicios –salvo la parte médica–, durante 25 años.

Dichos servicios incluyen laboratorio, hemodiálisis, limpieza, telecomunicaciones, control de plagas, seguridad, mantenimiento de equipos, informática y lavandería, entre otros.

Los montos de los contratos reflejan la cotización de las empresas por prestarlos.

Aunque no pagarán por las obras, el gasto del IMSS en consultorías y empresas supervisoras será de unos 300 millones de pesos, mientras que el ISSSTE terminará erogando unos 200 millones, de acuerdo con los contratos ya adjudicados para estos fines, algunos con vigencia de hasta seis años.

El IMSS y el ISSSTE pueden dar por terminados los contratos si el próximo gobierno decide no seguir con las APP, pero el monto de indemnización a las empresas dependería del grado de avance de los proyectos, que requieren al menos dos años de obras y pruebas antes del inicio de los 25 años de servicios.

Los contratos APP para hospitales derivaron de propuestas no solicitadas, es decir, fueron proyectos planteados al IMSS y el ISSSTE por empresas privadas, aunque sólo en casos como los de GIA+A y Sacyr, la empresa que hizo la propuesta fue la que ganó el concurso.

Otros cuatro proyectos para APP ya están planteados al ISSSTE, para hospitales en Texcoco, Durango, Torreón y la zona norte del Valle de México, pero aún no están autorizados.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Perfila Morena a 'el Cuau' a candidato para gubernatura de Morelos
Reforma | 10:03 hrs

El anuncio se dará hoy en una conferencia en la Ciudad de México

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: