Nacional

Niega AMLO apoyo de Rusia y Venezuela

Reforma

2018-01-12

Ciudad de México— Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, aseguró que ningún país extranjero apoya su campaña para la Presidencia de la República.
Esto, luego de que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, acusara que la campaña del tabasqueño es impulsada por naciones como Rusia y Venezuela, para lo cual citó un informe de la cadena CNN en el canal Russia Today.
El tabasqueño contestó con una negativa y aseguró que la afirmación es parte de la guerra sucia maquinada en su contra.
"Bueno, ahorita hay mucha guerra sucia. Salieron unas pintas en Venezuela supuestamente a favor nuestro, de nosotros. También ahora esto del Washington Post Yo no tengo nada que ver con ningún Gobierno extranjero", reviró.
"Éste es un movimiento para los mexicanos y hecho por mexicanos, es un movimiento hecho en México.
"Nunca nos hemos involucrado con ningún Gobierno extranjero. No hay ninguna relación, ni con Estados Unidos, ni con Rusia, ni con el Gobierno de Donald Trump, ni con el Gobierno de Putin", añadió.
Recordó que recientemente visitó países latinoamericanos y europeos, pero afirmó que no existe apoyo extranjero.
"No la conozco a la señora Merkel (canciller alemana), y no tengo ninguna vinculación. Acabo de ir a una gira a Sudamérica y a Europa, pero me entrevisté con la señora Bachelet (Presidenta chilena), con el Presidente de Ecuador, con el Presidente del Salvador, y también con el dirigente de la oposición en el Reino Unido, con Corby, nada más, no tengo otras relaciones", apuntó.
En entrevista con medios, en Veracruz, aclaró que no tiene vínculo alguno con el ex Gobernador de la entidad, Javier Duarte, como lo acusó Miguel Ángel Yunes, actual mandatario veracruzano, a quien pidió no enojarse con las críticas.
"Yo no voy a caer en ninguna provocación, no voy a buscar enfrentamientos. Éste es un movimiento pacífico. Yo entiendo que estén con ganas de pelear, que estén nerviosos, pero pues no es culpa mía", señaló.
"Con todo respeto, no tiene nivel, y además, sí tengo mis preocupaciones, porque miren tengo mi carterita y no la quiero perder. No es para tanto, es nada más ejercer mi derecho a criticar, mi derecho a disentir, ¿qué me voy a quedar callado?, ¿voy a venir aquí y no voy a hablar sobre estos temas (corrupción)?", expuso.
El tabasqueño calificó como un intento de imposición la aspiración del hijo del Gobernador al mismo cargo para las próximas elecciones estatales.
"(Yunes Linares) quiere dejar a su hijo como Gobernador, quiere imponer a su hijo y eso no se ha visto nunca en la historia de México, ni el caso de los Moreira, porque ahí Humberto Moreira le entregó la Gubernatura a Rubén Moreira, pero hubo un interinato. Debería de actuar el INE, pero bueno, es pedirle mucho al INE, los del INE siempre se hacen de la vista gorda", consideró.
"Puedo repetir lo que ya dije en una ocasión, que aunque les parezca increíble es más perverso Yunes que Duarte, y no es que le esté devolviendo el favor, es que pregunten, indaguen sobre Yunes y sí es de ¡ay nanita!", agregó.
También reiteró la petición de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio se celebren tras los comicios de 2018.
López Obrador tiene previsto acudir mañana a Tampico, Tamaulipas.

X