Impugnan Ley de Seguridad Interior | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Octubre 2018 | 

8

47

25

Secciones

Domingo 21 Octubre 2018 | 

8

47

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Impugnan Ley de Seguridad Interior

Excélsior | Sábado 13 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Excélsior | Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Excélsior | Sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Dan entrada a controversia por Ley de Seguridad

Ciudad de México— La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó la primera impugnación contra la Ley de Seguridad Interior.

Ignacio Molina, secretario general del Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, Puebla, promovió la controversia por la violación a la Ley de Autonomía Municipal con las diversas disposiciones que tiene la ley que protege a los integrantes de las Fuerzas Armadas.

Con estos argumentos, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, ordenó formar y registrar el expediente de la controversia constitucional 4/2018.

Algunos órganos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos afinan detalles con sus constitucionalistas para interponer, a más tardar la próxima semana, otra controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior.

El 20 de enero terminará el plazo de 30 días naturales para que sea impugnada la ley, promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de diciembre.

De acuerdo con el documento enviado (que el 5 de enero recibió el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo), dicha ley viola tres criterios básicos.

El primero es el de la Constitución Federal, que otorga a los municipios las facultades para decidir sobre seguridad pública.

Otro es el que prohíbe al presidente de México emitir una declaratoria para la intervención de Fuerzas Armadas en los municipios sin mediación del ayuntamiento.

Además, las fuerzas armadas del país no pueden desempeñar funciones de seguridad pública, como dicta la Constitución.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Investiga Durango 'esquema Gutiérrez'
Reforma | 00:01 hrs

Señalan que Alejandro Gutiérrez y su hijo crearon empresas para triangular recursos del Gobierno federal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: