Proliferan 'policías' por vacío de autoridad | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 21 Octubre 2018 | 

9

39

08

Secciones

Domingo 21 Octubre 2018 | 

9

39

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Proliferan 'policías' por vacío de autoridad

Agencia Reforma | Sábado 13 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma  / Supuestos grupos comunitarios buscan hacerse cargo de la seguridad pero ponen a ciudadanos en peligro

Agencia Reforma / Supuestos grupos comunitarios buscan hacerse cargo de la seguridad pero ponen a ciudadanos en peligro

Chilpancingo— Ante el vacío de autoridad que impera en Guerrero, grupos que se hacen llamar “Policías comunitarias” empiezan a proliferar en esa entidad.

Por lo menos 16 grupos civiles armados operan tanto en Municipios rurales como urbanos.

En Guerrero, la Constitución local reconoce a los pueblos y comunidades indígenas el derecho de establecer un método de sanciones con base en sus usos y costumbres.

Pero la mayoría de estas “policías” ni son de comunidades indígenas ni se rigen por usos y costumbres.

Por ejemplo en Acapulco y Chilpancingo, hay grupos armados de “Policía comunitaria”.

A la salida de la capital del estado hay un retén permanente de “comunitarios” armados, algunos con rifles de alto poder como fusiles AK-47.

Algunos de estos grupos, en vez de brindar seguridad a la ciudadanía la han puesto en peligro.

Son los casos del Frente Unido para el Desarrollo y la Seguridad de Guerrero (Fusdeg) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg).

Ambos grupos pelean desde 2015 el control de los pueblos del Valle del Ocotito, en Chilpancingo, con un saldo hasta ahora de 14 muertos.

En los enfrentamientos entres estas dos “policías” han dejado víctimas mortales de la población civil.

En mayo de 2017, murió un estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero quien transitaba por una calle del Ocotito y fue impactado por una bala perdida.

Un mes después, en junio, policías de la Upoeg irrumpieron en el poblado de San Pedro Cacahuatepec, municipio de Acapulco, y asesinaron a siete personas, entre ellas tres mujeres, un adolescente y un bebé.

La versión de los dirigentes de esta agrupación es que iban persiguiendo a un grupo de delincuentes y las mujeres y los menores murieron en fuego cruzado.

Tanto la Upoeg como la Fusdeg instalan retenes en caminos y carreteras y llevan a cabo revisiones o incluso detenciones.

En la región de la Montaña Baja, donde se ubican Chilapa, Zitlala, José Joaquín Herrera y parte de Quechultenango, opera la organización “Por la Seguridad y la Justicia” con una fuerza de más de mil hombres armados.

El Centro de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, señala que muchos grupos tienen nexos con grupos criminales y son tolerados por autoridades federales y estatales.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Cae helicóptero de Semar en Sonora
Reforma | 18:41 hrs

Reportan que nueve elementos están fuera de peligro, dos se encuentran en estado de salud delicado y uno se encuentra desaparecido





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: