Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 24 Enero 2018 | 

4

19

00

Secciones

Miércoles 24 Enero 2018 | 

4

19

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Denuncia ONU tortura en Guerrero

Agencia Reforma | Viernes 12 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Reforma | Demandan investigar la muerte de 11 personas en Acapulco

Reforma | Demandan investigar la muerte de 11 personas en Acapulco

Ciudad de México— La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) denunció fabricación de pruebas y tortura por agentes estatales de Guerrero durante el operativo realizado el 7 de enero en la comunidad de La Concepción, del municipio de Acapulco.

El organismo demandó una investigación independiente, conforme a estándares internacionales, de los hechos violentos registrados en la comunidad, en los que murieron 11 personas.

“A partir de la documentación realizada, la ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo”, indicó en un comunicado.

“Se recibió incluso información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención”.

El pasado miércoles, Abel Barrera, presidente del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, aseguró que al menos uno de los tres policías comunitarios que perdieron la vida en el operativo de desarme del domingo pasado fue ejecutado extrajudicialmente.

La madrugada de ese día se dio un enfrentamiento entre sujetos encapuchados y la Policía Comunitaria en el que murieron ocho personas. Posteriormente, agentes estatales, con apoyo de fuerzas federales realizaron el operativo de desarme durante el cual murieron tres comunitarios más y 38 fueron detenidos.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, advirtió que todas las muertes deben ser investigadas, incluidas las que se produjeron durante el operativo.

“De acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias”, remarcó.

“Únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas”.

Lamentó que el Gobierno de Guerreo viole el derecho a la presunción de inocencia de las personas detenidas.

“No aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo”, alertó.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Anaya percibe 172 pesos diarios y gasta 187 mil: INE
Excélsior | 13:08 hrs

Según un informe del instituto, el precandidato presidencial del PAN es el aspirante que más dinero gasta

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: