Incumplen al Seguro Social en 17% de compras | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Julio 2018 | 

5

00

31

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

5

00

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Incumplen al Seguro Social en 17% de compras

Evlyn Cervantes/
Agencia Reforma | Viernes 12 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— El 17 por ciento de las compras que realizó Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2016 tuvo atrasos o incumplimiento parcial o total de parte de los proveedores contratados, alertó ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

De acuerdo con el organismo internacional, el porcentaje de contratos incumplidos en el Seguro Social es alto, por lo que sugirió identificar mecanismos y estrategias que garanticen que los proveedores respetarán sus compromisos iniciales y propuestas de valor en la fase de licitación.

Los incumplimientos afectaron, por ejemplo, el ahorro previsto por las compras consolidadas de medicamento, refiere la OCDE en el Segundo Estudio sobre Contratación Pública del IMSS, presentado ayer.

“Estamos hablando de la efectividad de los servicios en cuanto al cumplimiento de los contratos, porque no todos los proveedores tienen el mismo afán y la misma capacidad. En 2016, el 17 por ciento de los pedidos es decir, uno de cada seis, tuvo problemas ya sea de retrasos o de ejecución parcial o nula de los contratos”, expresó al presentar los resultados del estudio, José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Según el estudio, las categorías de productos específicos como los dispositivos médicos y los productos y servicios extra medicinales son más vulnerables al incumplimiento de los proveedores.

Para estas categorías, el porcentaje de órdenes de compras incumplidas llega a niveles tan altos como 20 por ciento del número total de los productos pedidos.

En una muestra de la megacompra auditada en 2014 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se detectó que 123 referencias en tres contratos suponían ahorros superiores a 221 millones, lo que no se concretó por el incumplimiento de los proveedores.

Los vendedores incumplidos representaban 77.4 por ciento de ese monto total adjudicado, lo que obligó a las delegaciones del IMSS a utilizar otros proveedores más costosos, no incluidos en la compra consolidada.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Presumió PGR falso golpe al Cártel de Jalisco
Reforma | 00:01 hrs

En agosto de 2015, la dependencia anunció el aseguramiento del Hotelito Desconocido,





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: