Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 24 Enero 2018 | 

4

20

00

Secciones

Miércoles 24 Enero 2018 | 

4

20

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Independientes trafican firmas'

Héctor Gutiérrez/
Agencia Reforma | Viernes 12 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma / Instalaciones del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México

Agencia Reforma / Instalaciones del Instituto Nacional Electoral en la Ciudad de México

  • Relacionadas

Viene Margarita para recabar apoyo ciudadano

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) investiga a aspirantes independientes que han recurrido al tráfico de firmas ciudadanas para obtener sus candidaturas a cargos de elección popular.

Pedro Ferriz de Con, quien busca ser candidato independiente a la Presidencia, denunció que existe un mercado ilegal de compraventa de firmas, del cual se han beneficiado algunos aspirantes.

En entrevista con Reforma, reveló que al comenzar la recolección de firmas se le acercaron personas para ofrecerle un padrón con un millón de credenciales de elector.

“Cuando empezamos el proceso para la consecución de las firmas, empecé a denunciar que veía un crecimiento exponencial inexplicable, desde el punto de vista humano de algunos aspirantes independientes.

“Nos ofrecían cada credencial por 8 pesos, lo que implica un gasto de 8 millones de pesos. Ahora ya se destapó la cloaca: es producto de un proceso masivo de venta y compra de credenciales y firmas”, acusó el aspirante presidencial.

Consejeros electorales confirmaron a Reforma que existe la sospecha de una posible “industria” ilegal que se dedica a vender y comprar padrones electorales.

Entre los casos investigados hay aspirantes de Tabasco, Nuevo León, Chiapas, Edomex y CDMX, a quienes, de confirmarse las irregularidades, se les negaría el registro.

De acuerdo con la investigación, entre las anomalías detectadas por el INE están la usurpación de identidad, la falsificación de documentos, la suplantación de documentos oficiales y la captura ilegal de fotocopias de credenciales de elector.

También se han encontrado registros de personas fallecidas o que no se encuentran registradas en el padrón electoral, por lo que prevén dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por ejemplo, la Fepade ya investiga a un grupo de personas que se dedica a la captura ilegal de fotografías de credenciales de elector en Tabasco.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Anaya percibe 172 pesos diarios y gasta 187 mil: INE
Excélsior | 13:08 hrs

Según un informe del instituto, el precandidato presidencial del PAN es el aspirante que más dinero gasta

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: