Montaron en casita fachada para campañas de 2012 | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Abril 2018 | 

19

40

54

Secciones

Domingo 22 Abril 2018 | 

19

40

54

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Montaron en casita fachada para campañas de 2012

Reforma | Jueves 11 Enero 2018 | 07:30 hrs

Reforma |

Reforma |

Ciudad de México— Una empresa ligada a la red 'fantasma' de Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012.

Se trata de Logística Estratégica ASISMEX, con domicilio fiscal en la colonia Reforma de la ciudad de Veracruz, cuyos supuestos dueños residen en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 empresas utilizadas en licitaciones de obras y servicios en un esquema diseñado para el saqueo de recursos públicos en la anterior administración encabezada por Duarte.

De acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2012 ASISMEX dispersó 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente "fachada".

Según el INE, 15 millones 571 mil pesos (equivalente a casi 85% del total) fueron ejercidos por los tres partidos que integraban la alianza Compromiso por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), que postuló al actual Presidente Enrique Peña Nieto.

Otros 2 millones 58 mil pesos, equivalentes al 11% del dinero que transfirió ASISMEX, fueron ejercidos por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que en 2012 postularon a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN ejerció 742 mil pesos, que representó el 4% del total.

La crean con 50 mil y recibe mil 394 millones de pesos

ASISMEX se creó el 26 de noviembre de 2010 con 50 mil pesos, y de acuerdo con la indagatoria del INE, la empresa ‘fantasma’ recibió al año siguiente y en 2012 depósitos por mil 394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer.

Pese a su aparente prosperidad, los socios decidieron liquidar la firma en una asamblea realizada el 27 de octubre de 2014.

De acuerdo con una base de datos de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), los dueños y representantes de ASISMEX son socios, además, de al menos otras 14 empresas "fantasma" de Veracruz, creadas durante el Gobierno de Javier Duarte y utilizadas para simular adquisiciones y obras públicas.

Tan sólo tres de esas empresas obtuvieron contratos públicos por 81.9 millones de pesos durante el gobierno de Duarte, actualmente preso por presunto desvío de recursos.

José Alfredo García Barradas, quien aportó 30 mil pesos para la creación de ASISMEX, es socio además de Mundrel Consultores (con domicilio fiscal en la ciudad de México), Malpglez Soluciones en Consultoría, Inmobiliaria Desainm, Solución Legarc y Empresariales Cooperativistas Emcoo, éstas últimas ubicadas en Veracruz.

Su socio Juan Carlos Reyes León es dueño de Comercializadora Alifresh, Consultores Malvich, Misons Consultores, Comercializadora Comerprod, Persisa Empresarial y representante de Desarrolladores Mercalim, con domicilios fiscales en Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba, Boca del Río y la Ciudad de México.

Araceli Barragán Hernández, quien es la apoderada de la empresa involucrada en el financiamiento irregular de la elección de 2012, es accionista además en Mundri y Soluciones Kingroup, también pertenecientes a la red fantasma de Duarte.

El domicilio fiscal de ASISMEX estaba registrado en la calle Fernando de Magallanes 213, en el fraccionamiento Reforma, del puerto de Veracruz. En esa misma dirección están al menos otras cinco empresas de la red ‘fantasma’ de Duarte: Solución Legarc, Empresariales Cooperativistas Emcoo, Grupo Alece, Alternativa en Simetría Comercial Alcicom y Soluciones Kingroup.

Los 'dueños' viven en zonas humildes

A pesar de figurar en actas como prósperos inversionistas, en la realidad los dueños de ASISMEX y de otras 14 empresas habitan viviendas humildes en la ciudad de Veracruz.

García Barradas tiene su domicilio en Geo Villas Los Pinos, un fraccionamiento popular del puerto, mientras que su socio Juan Carlos Reyes León reside en una deteriorada vivienda de la calle Atonalisco, en el fraccionamiento Los Torrentes.

Cuando en una asamblea de noviembre de 2014 se decidió cerrar la empresa, se nombró como liquidadora a Virginia González Montoya, una mujer de 62 años que vive en una humilde casa en la calle Ventilla, en la colonia Buena Vista, del poblado de Soledad de Doblado, Veracruz, en la región del Sotavento.

Investigadas por el SAT

Cuatro de las empresas de los socios de ASISMEX ya fueron reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como "fantasma", por realizar operaciones simuladas.

Alifresh fue incluida en la lista negra del SAT el 7 de noviembre de 2017; ese mismo día se incluyó como empresa con operaciones inexistentes a Desarrolladores Mercalim.

Comercializadora Comerprod fue incluida en la lista negra el 14 de marzo de 2017 y el pasado 1 de diciembre la empresa Empresariales Cooperativistas Emcoo fue reportada como sospechosa de operaciones simuladas.

Comerprod recibió 31.8 millones de pesos en contratos durante el gobierno de Duarte, principalmente en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, mientras que Alifresh obtuvo cuatro contratos por 19.3 millones.

De acuerdo con documentos obtenidos por MCCI, Solución Legarc -otra de las empresas vinculadas a ASISMEX- recibió durante el gobierno de Duarte contratos por 30.8 millones de pesos en el DIF estatal, para supuestamente surtir miles de juguetes.

@




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En fiesta de XV años de su hija, lo matan
Excélsior | 17:39 hrs

Víctima era policía municipal de Oaxaca; ataque ocurrió a plena luz del día





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: