Nacional

Es genérico 96% de fármacos del Sector Salud

Agencia Reforma

2018-01-10

Ciudad de México— El 96 por ciento de los medicamentos que adquiere el Gobierno es genérico, lo que ha permitido un ahorro al Sector Salud de 21 mil 174 millones de pesos durante esta administración, informó la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“El beneficio de la liberación de genéricos se ha dado principalmente en las compras públicas, ya que más de 96 por ciento de las unidades adquiridas por el Gobierno ya son medicamentos genéricos”, afirmó la dependencia en un comunicado.
De acuerdo con la Cofepris, el sector público incrementó en seis años el volumen de abasto de genéricos, pasando de 4.4 millones de unidades por mes, a 18.4 millones de unidades.
El monto promedio mensual de compra, agregó, pasó de 894 millones a 460 millones de pesos.
Al participar en el Segundo Foro sobre Competencias y Regulación, Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, detalló que en esta Administración se han liberado 15 paquetes de medicamentos genéricos.
Estos incluyen un total de 540 registros sanitarios para 39 sustancias activas y atienden más de 20 enfermedades, las cuales provocan el 71 por ciento de las causas de mortalidad de la población mexicana.
Con estas acciones, dijo, se beneficia directamente la economía de las familias, ya que el precio de los medicamentos se ha reducido hasta en 70 por ciento.
El comisionado sostuvo que la política farmacéutica implementada en el país ha coadyuvado para reducir el gasto de bolsillo.

@

X