Subastan ductos en zona de ordeña | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 25 Abril 2018 | 

4

31

10

Secciones

Miércoles 25 Abril 2018 | 

4

31

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Subastan ductos en zona de ordeña

Norma Zúñiga/
Agencia Reforma | Miércoles 10 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma / Edificio de Pemex en la Ciudad de México

Agencia Reforma / Edificio de Pemex en la Ciudad de México

Ciudad de México— Pemex puso ayer en subasta ductos ubicados en zona de alta ordeña.

La primera licitación de 2018 comprende dos tramos del ducto Satélite-Monclova-Sabinas, que cruza Nuevo León y Coahuila, una zona donde el robo de  combustible es común.

El número de tomas clandestinas en Nuevo León casi se duplicó el año pasado, pues de enero a octubre sumaron 206, contra las 121 de todo 2016.

Coahuila registró 36 tomas clandestinas de enero a octubre de 2017, mientras que a lo largo de 2016 alcanzó las 50.

Un ejemplo de estas ordeñas ocurrió en abril del año pasado, cuando Pemex tuvo que controlar una fuga de gasolina provocada por una toma clandestina en este poliducto en el municipio de Mina, en Nuevo León.

Este es el mismo ducto que se subastará a otras empresas.

En este caso los privados podrán adquirir capacidad en este ducto en los tramos Satélite-Monclova y Monclova-Sabinas, con 950 y 4 mil 750 barriles disponibles, respectivamente.

El pre registro para la subasta comenzó ayer y el 14 de marzo es la fecha de asignación de capacidad.

La subasta forma parte de 11 paquetes para este año y son indispensables en el proceso para que entren nuevos jugadores en el mercado de gasolinas en México.

En las 11 zonas de subasta que tiene planeadas Pemex Logística sólo siete contemplan poliductos.

También se planea subastar tramos en los poliductos Topolobampo-Guamúchil-Culiacán y el Tuxpan-Tula, los cuales también han registrado ordeñas.

La apertura a privados presenta un problema para Pemex porque será la empresa del Estado la responsable por el robo de combustible.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha señalado que en la temporada abierta Pemex Logística será el responsable de las pérdidas de producto en caso de ordeña, a menos de que demuestre que invirtió en medidas para evitarlo.

Pemex ha reconocido pérdidas anuales por 20 mil millones de pesos a raíz del robo del combustible.

Por ello, el año pasado Pemex sólo asignó una pequeña capacidad en ducto y terminales en Sonora y Baja California, la cual ganó Andeavor, antes Tesoro Corporation.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Suben homicidios dolosos en 19 estados
Reforma | 11:05 hrs

Estudio es del primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo del 2017





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: