Nacional

Independientes batallan por firmas

Héctor Gutiérrez/
Agencia Reforma

2018-01-08

Ciudad de México— Los aspirantes independientes a la Presidencia de la República aún batallan con el requisito de juntar firmas en los estados.
A poco más de un mes de que caduque el periodo de recolección de apoyo ciudadano, Jaime Rodríguez “El Bronco”, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, líderes en la carrera de acopio de apoyos, aún no logran juntar la mitad de las rúbricas requeridas en 17 estados del país.
La legislación electoral establece que, para obtener la candidatura independiente a la Presidencia, los independientes necesitan 866 mil 593 apoyos ciudadanos, así como juntar firmas equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de al menos 17 entidades.
Con corte al 8 de enero, Rodríguez ya logró juntar la totalidad de las firmas requeridas en seis estados, que son su natal Nuevo León, Estado de México, Tabasco, Tamaulipas, Quintana Roo y Baja California Sur.
El gobernador con licencia tiene, además, más del 90 por ciento de avance en la Ciudad de México, Coahuila y Oaxaca; mientras que en las entidades restantes tiene porcentajes que van del 6.8 al 71.5 por ciento.
Hasta ayer, Rodríguez acumulaba 1 millón 437 mil 673 firmas, de las cuales, 777 mil 081 ya fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Al igual que “El Bronco”, Ríos Piter, experredista y senador con licencia, también ya logró recopilar las firmas requeridas en seis entidades, que son Guerrero, Ciudad de México, Baja California Sur, Colima, Querétaro y Zacatecas.
El guerrerense tiene en total 732 mil 392 firmas, de las cuales 371 mil 274 ya fueron validadas.
La expanista Zavala tiene las firmas requeridas en Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca.
Con corte al 8 de enero, acumula un total de 929 mil 090 firmas, de las cuales 618 mil 899 ya están palomeadas por la autoridad electoral.
El resto de los aspirantes no ha logrado juntar las firmas necesarias en ninguna entidad del país.
Los aspirantes sin partido a la Presidencia tendrán hasta el 19 de febrero para recopilar apoyos ciudadanos.

X