Nacional

Acusa Arquidiócesis simulación electoral

Reforma

2018-01-07

Ciudad de México— La Arquidiócesis de México arremetió contra las precampañas electorales, al considerar que son una simulación que aprovechan los vacíos legales de la ley electoral.
En el semanario Desde la Fe, recordó que las precampañas deberían ser austeras y darse en un ambiente de competencia entre varias opciones, a fin de que los militantes de los partidos pudieran elegir a los mejores candidatos a la Presidencia.
"Los costos de la democracia reflejan cómo la ciudadanía es bombardeada y se le hace tragar mensajes contra su voluntad, porque no hay diferencias entre precampañas y campañas, cuando los precandidatos únicos son entronizados sin menor competencia", reclamó.
Las precampañas a la Presidencia tendrán un tope de gastos de 67 millones 222 mil 417 pesos y de 252 mil 8 pesos para la Cámara de Diputados, describió.
Los partidos deben rendir cuentas ante las autoridades electorales sobre el uso de los recursos de precampaña, aunque los ciudadanos no conocen de forma integral los informes de fiscalización.
"El optimismo fiscalizador topa estruendosamente con el muro de la realidad que aprovecha los vacíos legales. Esa es la simulación. Abiertamente estamos en un periodo de campaña electoral con toda desfachatez, usando recursos que no deberían usarse para tales objetivos", agregó.
La Arquidiócesis consideró que los precandidatos traen propuestas vacías, inviables y sentimentalistas, las cuales decepcionan a millones de mexicanos en difíciles condiciones económicas y de seguridad.
Dichos mensajes, que denominó como una plaga, no dejan recursos a los concesionarios que deben emitirlos por millones.
"A fin de elegir entre una supuesta variedad de precandidatos que, al final, no son conocidos por su plataforma o propuestas, sino por relumbrones y dotes particulares, hambre, sueños y visiones, pretendidas virtudes personales o pedigrí político por linajes dinásticos y familiares", criticó.

X