Suspenden a magistrado ligado a huachicoleros | Nacional

Viernes 19 Octubre 2018 | 

5

25

31

Secciones

Viernes 19 Octubre 2018 | 

5

25

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Suspenden a magistrado ligado a huachicoleros

Víctor Fuentes/
Agencia Reforma | Sábado 06 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet / Carlos Loranca

Tomada de Internet / Carlos Loranca

Ciudad de México— El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado de Circuito Carlos Loranca Muñoz, para investigarlo por supuestos vínculos con un líder huachicolero de Puebla y otras acusaciones publicadas en meses recientes.

Fuentes judiciales confirmaron que Loranca fue suspendido de sus funciones como magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, en Chihuahua, al que fue enviado en septiembre luego de que el periódico Central de Puebla publicó una foto donde aparece conviviendo con el empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, “El Cachetes”, investigado por robo de combustible.

Antes de su transferencia, Loranca estuvo al menos 20 años adscrito en Puebla y era titular del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito, desde el cual impulsó la carrera en el PJF de su hija y ocho sobrinos, como lo publicó Grupo Reforma el pasado 22 de octubre.

Las fuentes señalaron que Loranca es objeto de una visita extraordinaria de inspección por su actuación en Puebla, ordenada de oficio por el CJF en sesión del pasado 29 de noviembre, a raíz de las publicaciones periodísticas, en la que se busca determinar la existencia de irregularidades.

Loranca había dejado de despachar en Puebla desde el 9 de agosto, cuando inició una licencia médica que terminó el 5 de septiembre, un día después de que se publicó la foto con “El Cachetes” que motivó su traslado a Chihuahua.

Una vez que la Visitaduría del PJF concluya su investigación, se determinará si existen conductas que ameriten el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa, que puede culminar con la destitución e inhabilitación del magistrado.

La investigación no prejuzga sobre la responsabilidad de Loranca, un veterano del Poder Judicial Federal que tiene 27 años como juzgador, y que tendría derecho a ser reinstalado si no se prueban los señalamientos en su contra.

De hecho, Loranca seguirá percibiendo 30 por ciento de su salario mientras se desahoga la investigación, y en su caso, el procedimiento de responsabilidad, lo que puede tomar más de un año.

En su pasado informe anual, el 15 de diciembre, el Presidente del CJF, Luis María Aguilar, criticó la “bajeza de humanidad” de funcionarios del CJF que filtran a la prensa información sobre investigaciones en curso contra personal judicial.

En el caso de Loranca, la propia Visitaduría del PJF fue la que publicó un acuerdo que informa del inicio de la visita extraordinaria en el tribunal unitario de Puebla, e invita a los interesados a presentar sus quejas contra el magistrado y sus ex subordinados.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rechazan aclarar legalidad de consulta
Reforma | 21:23 hrs

Tras más de dos horas de debate, Morena no aceptó el exhorto presentado por la fracción del PRI





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: