Vinculan a proceso a Roberto Borge | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Julio 2018 | 

12

42

42

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

12

42

42

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vinculan a proceso a Roberto Borge

Reforma | Viernes 05 Enero 2018 | 07:58 hrs

Agencias |

Agencias |

Ciudad de México— Luego de más de 14 horas de audiencia, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva, por lo que será trasladado al Cefereso No. 16, ubicado en Ayala, Morelos.

En el juzgado federal de Nezahualcóyotl, el exmandatario priista lucía con disminución de peso, ansioso todo el tiempo con goma de mascar y un rosario negro en el cuello, que sostenía en los momentos más álgidos de la sesión.

La defensa argumentó que padece síndrome vasovagal, problemas renales y una "depresión profunda", por lo cual solicitó permiso para que el acusado reciba atención en centros especializados.

Sin embargo, el juez José Artemio Zúñiga rechazó la petición, pues la Fiscalía alegó que en prisión puede tener los cuidados requeridos.

El delito imputado a Borge es la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar bienes o pretender ocultarlos en territorio nacional, por lo que podrá alcanzar, se indicó, hasta 15 años de cárcel.

Sin embargo, por los ilícitos imputados en su entidad y la evasión de la justicia en tres órdenes de aprehensión giradas en Quintana Roo, la pena se elevaría a más de 38 años.

La parte acusadora mencionó que la red de corrupción se concretó a través de empresas fantasmas, como Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, y Siyenat del Caribe.

Refirió que de 22 predios, los cuales se le acusa de rematar a familiares y amigos, en 3 se ha comprobado que hubo intención de que fueran ocultados.

Recalcó que los bienes de los cómplices, entre quienes está su madre, la señora Yolanda Angulo, permanecían restringidos con el argumento de la protección de datos personales.

En la diligencia también se nombró a María de Lourdes Pinelo Nieto, quien era secretaria del padre de Borge, como otra de las beneficiarias de los terrenos a bajo costo.

Se destacó la venta de un predio, marcado en la prueba número 6, cuyo metro cuadrado fue ofertado a 100 pesos.

En la prueba 43 se adjuntan 242 tomas fotográficas en 24 predios ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, y Othón P. Blanco.

Entre las irregularidades, la Fiscalía sostuvo que debido a que los terrenos se encontraban en áreas protegidas, se tenía que presentar un proyecto previo a la autorización de venta.

Tampoco, se agrega, se investigó la insuficiencia económica del interesado en la compra ni existe constancia de que haya presentado documentos certificados para el cotejo de sus datos.

Se señaló que fueron cinco las empresas fantasma creadas por el abogado de la familia y María de Lourdes Pinelo: Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, y Siyenat del Caribe.

No obstante, en los contratos figuran más de trece compañías, como Inmobiliaria Cigarra, y Desarrollo Xcacel y Protección de la Tortuga.

Ayer, Borge arribó al juzgado ubicado en Nezahualcóyotl a las 16:15 horas; la audiencia dio inicio a las 17:00 horas y culminó este viernes a las 06:40 horas.

La PGR solicitó seis meses de plazo para la investigación complementaria.

@

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Afectará a órganos autónomos tope de sueldos
Associated Press | 06:50 hrs

Al menos 11 mil 915 expertos superan los 108 mil pesos de ingreso mensual





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: