Nacional

Vinculan a proceso a Roberto Borge

Reforma

2018-01-05

Ciudad de México— Luego de más de 14 horas de audiencia, el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva, por lo que será trasladado al Cefereso No. 16, ubicado en Ayala, Morelos.

En el juzgado federal de Nezahualcóyotl, el exmandatario priista lucía con disminución de peso, ansioso todo el tiempo con goma de mascar y un rosario negro en el cuello, que sostenía en los momentos más álgidos de la sesión.

La defensa argumentó que padece síndrome vasovagal, problemas renales y una "depresión profunda", por lo cual solicitó permiso para que el acusado reciba atención en centros especializados.

Sin embargo, el juez José Artemio Zúñiga rechazó la petición, pues la Fiscalía alegó que en prisión puede tener los cuidados requeridos.

El delito imputado a Borge es la realización de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar bienes o pretender ocultarlos en territorio nacional, por lo que podrá alcanzar, se indicó, hasta 15 años de cárcel.

Sin embargo, por los ilícitos imputados en su entidad y la evasión de la justicia en tres órdenes de aprehensión giradas en Quintana Roo, la pena se elevaría a más de 38 años.

La parte acusadora mencionó que la red de corrupción se concretó a través de empresas fantasmas, como Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, y Siyenat del Caribe.

Refirió que de 22 predios, los cuales se le acusa de rematar a familiares y amigos, en 3 se ha comprobado que hubo intención de que fueran ocultados.

Recalcó que los bienes de los cómplices, entre quienes está su madre, la señora Yolanda Angulo, permanecían restringidos con el argumento de la protección de datos personales.

En la diligencia también se nombró a María de Lourdes Pinelo Nieto, quien era secretaria del padre de Borge, como otra de las beneficiarias de los terrenos a bajo costo.

Se destacó la venta de un predio, marcado en la prueba número 6, cuyo metro cuadrado fue ofertado a 100 pesos.

En la prueba 43 se adjuntan 242 tomas fotográficas en 24 predios ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel, y Othón P. Blanco.

Entre las irregularidades, la Fiscalía sostuvo que debido a que los terrenos se encontraban en áreas protegidas, se tenía que presentar un proyecto previo a la autorización de venta.

Tampoco, se agrega, se investigó la insuficiencia económica del interesado en la compra ni existe constancia de que haya presentado documentos certificados para el cotejo de sus datos.

Se señaló que fueron cinco las empresas fantasma creadas por el abogado de la familia y María de Lourdes Pinelo: Estemar del Caribe, Ruta Náutica, Caracol 65, Impulsora Marítima de Quintana Roo y el Caribe, y Siyenat del Caribe.

No obstante, en los contratos figuran más de trece compañías, como Inmobiliaria Cigarra, y Desarrollo Xcacel y Protección de la Tortuga.

Ayer, Borge arribó al juzgado ubicado en Nezahualcóyotl a las 16:15 horas; la audiencia dio inicio a las 17:00 horas y culminó este viernes a las 06:40 horas.

La PGR solicitó seis meses de plazo para la investigación complementaria.

@
 

X