Nacional

Vinculan a Borge; va a Morelos

Benito Jiménez/
Agencia Reforma

2018-01-05

Ciudad de México— Luego de más de 14 horas de audiencia, el exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva, por lo que fue trasladado al Ceferespi No. 16, en Ayala, Morelos.
El Ministerio Público solicitó que fuera llevado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 16 “CPS” Femenil, sin considerar que éste es únicamente para mujeres.
Por ello, el convoy federal que trasladó a Borge ingresó con el imputado a tal centro penitenciario, ubicado en la localidad de Michapa, en Coatlán del Río, en Morelos.
Las autoridades penitenciarias del Cefereso 16 permitieron el paso del convoy hasta la zona de revisión y ahí se les indicó que el penal era sólo para mujeres.
Finalmente, Borge fue trasladado al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), en el Municipio de Ayala, también en Morelos, cuyo personal ya esperaba al exmandatario desde las 10:00 horas de ayer.
Tras el error, la PGR modificó incluso el comunicado en el que se detallaba el traslado del exmandatario. En el primero, enviado ayer en la mañana, se leía: “Roberto “N” es trasladado al Cefereso en el estado de Morelos”. En el más reciente, se aclara que Borge “es trasladado al Ceferespi en el estado de Morelos”.
Durante el trayecto, las autoridades encargadas del traslado también cometieron un error en la ruta para tomar la salida a Cuernavaca.
La PGR logró obtener de José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Nezahualcóyotl, la vinculación a proceso contra Borge por realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Sin embargo, el juez aceptó el traslado de Borge a un penal federal con atención médica adecuada.
Esto porque la defensa argumentó que Borge padece síncope vasovagal, problemas renales y una “depresión profunda”.
Los abogados solicitaron permiso para que el acusado reciba atención en centros especializados, lo que fue rechazado por el juez.
El Ceferepsi está localizado en el kilómetro 11+500 de la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, en Ciudad Ayala. Tiene capacidad para 500 reclusos y su nivel de seguridad es alto, pues cuenta con sistemas y equipos avanzados en detección de metales, drogas, explosivos y teléfonos.

X