Nacional

Pide PGR a juez cárcel para Borge

Reforma

2018-01-04

Ciudad de México— Para la PGR el juzgador que revisa el procedimiento contra el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, deberá otorgarle prisión preventiva ante el riesgo de fuga.
Fuentes consultadas, sobre dónde pasará la noche el exmandatario, indicaron que de manera formal será solicitada la prisión preventiva justificada, debido a que Borge cuenta con los recursos suficientes para darse a la fuga.
En este sentido, el juez Enrique Beltrán Santes decidirá si Borge es trasladado a un penal federal o es enviado a un reclusorio de la Ciudad de México.
Borge fue trasladado este jueves al Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde en audiencia inicial, la cual inició a las 17:00 horas, le será notificado que existe una acusación en su contra por el delito de 'lavado de dinero'.
Debido a que ese delito no amerita la prisión preventiva oficiosa en México, la PGR hará todo lo posible para que Borge permanezca preso, pues quedó demostrado que en junio pasado el exgobernador pretendía evadir la justicia y volar a Europa.
Israel Lira Salas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ya explicó en junio pasado que la misma legislación del proceso penal acusatorio establece distintas hipótesis bajo las cuales el Ministerio Público le puede pedir al juez la prisión preventiva.
Más cuando existen elementos para presumir que el exgobernador pretendía darse a la fuga o evadirse de la acción de la justicia, añadió Salas.
El 25 de mayo, Borge tomó un vuelo de Estados Unidos a Panamá y se alojó desde entonces en el departamento número 24 de la Torre Trump.
Borge estuvo huyendo durante los últimos meses por Cuba, España, las Bahamas, Estados Unidos y Panamá, con el propósito de no ser localizado, dio a conocer la PGR.
La cobertura que tuvo el exgobernador en su huida es motivo de indagación.
Roberto Borge, de Quintana Roo, fue detenido el 4 de junio en Panamá cuando pretendía tomar un vuelo, ahora rumbo a París.

@

X