Nacional

Frena tormenta envío de gas natural a México

Reforma

2018-01-04

Ciudad de México– Ante una mayor demanda en Texas por la tormenta de nieve, las exportaciones de gas a México cayeron el martes al nivel más bajo desde que el huracán “Harvey” azotó el Golfo en agosto pasado.
De acuerdo con analistas, la demanda de gas natural residencial y comercial en la zona del Golfo se elevó a 141 millones de metros cúbicos al día esta semana, según las estimaciones de Bloomberg New Energy Finance.
Esto está provocando que haya un mayor consumo de gas natural en la región en un año, dejando poco combustible que enviar a México.
El combustible por lo general fluye hacia el Golfo desde el noreste, donde hay abundantes suministros, pero con la escalada de la demanda en la región los flujos se han invertido, dijo Het Shah, analista de Bloomberg New Energy Finance.
“Ha habido tanto frío en el noreste que el gas ha estado fluyendo de sur a norte para satisfacer la demanda. Se redistribuyó el gas y se movió hacia el este y el norte”, dijo.
Eso significa que Texas está enviando menos cantidad de combustible al oeste, generalmente uno de sus principales mercados.
Los flujos del Golfo hacia el suroeste cayeron a unos 2 millones de metros cúbicos al miércoles, el nivel más bajo desde marzo de 2015.
Los precios al contado en el Waha Hub al oeste de Texas, que generalmente se negocian con un descuento frente al referente Henry Hub en Luisiana, aumentaron a una prima de 69 centavos, según datos de Genscape Inc.

Se convierte en el más caro del mundo
El gas natural aumentó a 60 veces la tasa actual, ante las difíciles condiciones causadas por tormentas de nieve que han acelerado la demanda por el combustible para calderas en el noreste de Estados Unidos.
Los precios al contado del combustible utilizado para calentar casas y generar energía alcanzaron un récord de 175 dólares por millón de unidades térmicas británicas en Nueva York, según Consolidated Edison Inc.
Otros grandes centros comerciales en Nueva York y Nueva Inglaterra vieron subir los precios hasta 150 dólares, de acuerdo a una persona familiarizada con esos mercados.
Incluso si las alzas se enfrían más tarde este jueves a medida que a tormenta que afecta a Nueva York y Boston se mueve hacia el norte, los precios en la región probablemente se cerrarán en tres dígitos, dijo. Eso está muy lejos de los 2.93 dólares que los futuros del gas en Estados Unidos han promediado en la Bolsa Mercantil de Nueva York este invierno. (Con información de Bloomberg)
 

X