Acusa PGR a Borge de lavar 900 mdp | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Abril 2018 | 

14

00

58

Secciones

Viernes 20 Abril 2018 | 

14

00

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Acusa PGR a Borge de lavar 900 mdp

Iris Velázquez/
Agencia Reforma | Viernes 05 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Associated Press / El exgobernador, al centro, es escoltado hacia un avión en la Ciudad de Panamá

Associated Press / El exgobernador, al centro, es escoltado hacia un avión en la Ciudad de Panamá

Ciudad de México— El exgobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge fue extraditado ayer de Panamá e inmediatamente llevado a un juez para acusarlo de lavado de dinero por la venta ilegal de terrenos.

La PGR sostuvo que Borge vendió 22 predios que formaban parte de la reserva natural y que después los remató a familiares y amigos con precios por debajo de las valuaciones en sitios denominados "paraíso" como Tulum.

Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Federal de Nezahualcóyotl, el Ministerio Público afirmó que esos 22 predios formaban parte Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE) y que con su adquisición se abrió las puertas para que testaferros y empresas fantasma se hicieran de esos terrenos.

Se explicó que los predios fueron adquiridos por 238 millones 790 mil 121.98 pesos, aunque el precio real fue de mil 138 millones 889 mil 540 pesos.

La diferencia es de 900 millones 99 mil 418 pesos, lo que fue señalado como quebranto al patrimonio de la entidad

La PGR señaló que un personaje clave en el plan de Borge fue Claudia Romanillos Villanueva, a quien Borge nombró como directora del IPAE.

Fraude con predios

Según los antecedentes del caso, asentados en la causa penal 381/2017, Romanillos estructuró el plan para que esos predios fueran vendidos a un precio equivalente a un 6 por ciento de su valor comercial a integrantes del círculo cercano a Borge y sus familiares.

La PGR señaló a Borge como el autor que ideó el plan de adquisición y posterior enajenación de los predios, y colocó a Romanillos como coautora.

Se trata de terrenos de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados rematados entre 2011 y 2014 por el IPAE, en la gestión de Romanillos.

En la acusación inicial la PGR aseguró que esos predios tenían un valor comercial inicial de 5 mil millones de pesos.

Dos terrenos en Cozumel de 116 mil 196 metros cuadrados, a un costo de 137 pesos por metro cuadrado, fueron adquiridos por María Rosa Yolanda Angulo Castilla, madre del exgobernador, quien no fue consignada en este expediente.

El 24 de febrero de 2017, la SEIDO aseguró los bienes a la madre de Borge.

En la audiencia Borge se reservó su derecho a declarar.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Aparece oficial bailando desnudo en video; lo investigan
Excélsior | 22:28 hrs

Se aclaró que los hechos ocurrieron en un área que no es común del Campo Policial, sino en una vivienda privada





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: