Trasladan a Borge a juzgado en Edomex | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 25 Abril 2018 | 

6

37

00

Secciones

Miércoles 25 Abril 2018 | 

6

37

00

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trasladan a Borge a juzgado en Edomex

Reforma | Jueves 04 Enero 2018 | 14:48 hrs

Associated Press |
Imagen Galeria

Associated Press |

Ciudad de México— Tras más de tres horas y media de vuelo, el avión oficial que trasladó de Panamá al exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, arribó al Aeropuerto Internacional de esta capital.

Borge viajó en el avión Challenger de la Procuraduría General de la República, matrícula XB- NWD, el mismo utilizado para extraditar a 'El Chapo' a EU.

Por protocolo, Borge fue revisado de su condición médica, atendió el papeleo migratorio y posteriormente fue trasladado con fuerte cerco de seguridad al Juzgado de Control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por 'lavado de dinero'.

El exmandatario partió poco después de las 10:00 horas de Panamá, tras ser cumplimentado el proceso de extradición, en el que el Gobierno mexicano agradeció la colaboración a las autoridades panameñas.

A Borge, de camisa de vestir azul claro y pantalón de mezclilla, se le colocó un chaleco antibalas y esposas.

De acuerdo con su defensa el imputado bajó de peso "de manera considerable".

El convoy de traslado a Nezahualcóyotl está integrado por una veintena de vehículos federales, del Estado de México y la Ciudad de México, entre escoltas, fiscales y abogados de Borge.

Al exgobernador se le acusa de una venta subvaluada a familiares y amigos de 24 terrenos de 7 millones 118 mil 309 metros cuadrados, pertenecientes a las reservas del estado en Cancún y Cozumel.

El ilícito federal no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa en el nuevo Sistema de Justicia Penal, sin embargo, la Procuraduría General de la República puede solicitar ante el juez que Borge lleve su juicio en prisión, ante el riesgo de que se dé a la fuga.

Borge también fue extraditado para enfrentar a la justicia de Quintana Roo, donde la Fiscalía Estatal lo acusa de cometer durante su gestión un quebranto patrimonial hacia el Estado por 3 mil 104 millones 823 mil 279 pesos, delitos por los que tiene órdenes de aprehensión vigentes.

Ese monto es el denunciado, pues en noviembre pasado el actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, aseguró que lo desviado por Borge asciende a los 10 mil millones de pesos.

La Fiscalía de Quintana Roo logró de jueces del Estado órdenes de aprehensión contra Borge por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública estatal.

Aunque la defensa de Borge tramitó una suspensión ante un juzgado de Amparo, no pagó la garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra.

Fuentes ministeriales aseguraron que hasta el día de hoy no ha sido cubierta esa fianza, por lo cual puede ser puesto a disposición de los jueces estatales, una vez que sea revisada la acusación por lavado de dinero.

Borge fue detenido el 4 de junio pasado en el Aeropuerto internacional de Panamá cuando intentaba abordar un vuelo a París, Francia.

@




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Busca INE a 42 personas para cuestionar a candidatos en segundo debate
Excélsior | 19:17 hrs

Segundo encuentro se llevará a cabo el 20 de mayo en Tijuana





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: