Nacional

Mexicano asume presidencia internacional de derechos humanos

Reforma

2018-01-01

Ciudad de México– El jurista mexicano Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot asumió a partir de hoy la presidencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoDIH), donde en noviembre pasado llevó el caso de las mujeres de Atenco violentadas por policías del Estado de México en 2006.

Hasta ayer, Mac-Gregor Poisot, investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, era vicepresidente de la Corte Interamericana, a la que se integró desde 2013.

Él es el tercer mexicano en presidir el órgano de la Organización de Estados Americano (OEA), después de Héctor Fix Zamudio, que la presidió en dos períodos, de 1990 a 1993 y de 1994 a 1997, y Sergio García Ramírez, quien ocupó ese cargo entre 2004 y 2007.

El 22 de noviembre pasado, por unanimidad, el Pleno de la Corte eligió como su nuevo presidente al mexicano, quien además también ha sido juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Se comprometió a 'reafirmar la vocación institucional que ha caracterizado a la Corte Interamericana, en sus casi cuarenta años de existencia, como una institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales y la protección de la dignidad humana'", indicó la propia Corte en noviembre pasado.

Durante el mismo 120 Período Ordinario de Sesiones de la CoIDH, pero el 16 de noviembre, las mujeres de Atenco narraron ante la Corte los abusos sexuales que sufrieron durante un operativo en el 2006, cuando el gobernador del Estado de México era Enrique Peña Nieto.

Ante el inicio del mandato de Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot al frente de la CoIDH, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó la confianza que el pleno tuvo en el justicia mexicano.

"La CNDH expresa su certeza en que, durante el desempeño de esa alta encomienda, el nuevo presidente de la Corte IDH reafirmará la vocación institucional de ese Tribunal como institución jurisdiccional en la defensa de los derechos fundamentales", expuso el organismo.

@

X