Nacional

Plantean que casillas electorales cuenten con internet

Reforma

2018-01-01

Ciudad de México- Para que la gente pueda denunciar irregularidades en tiempo real el día de las elecciones, el senador Zoé Robledo plantea que todas las casillas cuenten con internet.
El legislador morenista presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la que se establezca como un requisito legal que los lugares donde se instalen las casillas electorales cuenten con conexión a internet.
"Con internet se pueden hacer denuncias, con internet los propios funcionarios de casilla pueden avanzar mucho más rápido en los procesos de conteo, vaya, el internet le da certeza a los resultados electorales", planteó el chiapaneco, quien bautizó su iniciativa con la etiqueta #SinInternetHayFraude.
"Es hora de poner fin a que la oscuridad que significa una casilla sin internet siga determinando, en gran medida, los resultados de elecciones tan importantes como la del Estado de México".
Robledo dijo que en las elecciones del Estado de México hubo intromisión del Gobierno federal y local, además de que las autoridades electorales fueron omisas ante las "prácticas fraudulentas y toda la serie de mapacherías denunciadas".
Destacó que hubo alta participación y alta concentración del voto a favor de un solo partido en secciones electorales donde no hay internet.
Su iniciativa, dijo, exige al consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) garantizar que todas las casillas en las elecciones del 2018 tengan acceso a internet libre.
Además de que los funcionarios electorales tengan al menos un teléfono inteligente incluido en la paquetería electoral que les permita el envío de denuncias e irregularidades en tiempo real.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, para su análisis.

X