Guitarra de 'Coco' trae de cabeza a Paracho | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 18 Julio 2018 | 

6

49

20

Secciones

Miércoles 18 Julio 2018 | 

6

49

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Guitarra de 'Coco' trae de cabeza a Paracho

Excélsior | Lunes 01 Enero 2018 | 18:14 hrs

Excélsior /

Excélsior /

Morelia- En Paracho, Michoacán, hay euforia por la alta demanda de guitarras construidas con motivo de la película Coco de Disney Pixar. Todos los días se construyen cientos de estos instrumentos musicales, particularmente destinados para los niños.

Leopoldo Ignacio Hernández Ruiz es uno de los lauderos que produce 200 guitarras infantiles a la semana y piensa que es momento de arraigar el gusto por la música entre niños y adolescentes: “Hay que fomentar más la cultura y lo que viene siendo la música para que no haya tanto delincuente ni tantas malas persona en el futuro; nosotros lo único que estamos haciendo es metiéndole logotipos parecidos a la película de Coco, pero la guitarra en sí viene siendo la misma… la misma calidad sí es igual”.

Paracho, pueblo ubicado en la zona indígena de Michoacán, es considerado el principal comercializador de guitarras en México; todos los días se producen 200 piezas 100 por ciento artesanales.

Salvador Meza Vargas, otro laudero experimentado, dice que Paracho está de cabeza por la alta demanda de guitarra con motivos de la producción hollywoodense que retrata el culto a los muertos en México: “Muchos amigos tienen bastante pedidos de estas guitarras; hay muchas que las hacen en serie y ya no se dan abasto para cumplir con sus clientes. Luego llegan a los talleres personas que preguntan si tienen guittarras como las de Coco o dónde las pueden conseguir; ahorita Paracho está de cabeza, el Coco lo trae vuelto de cabeza”.

En su propio taller, Salvador construye una réplica de la guitarra emblemática de Coco; cuida los detalles para que no sea igual a la que exhiben en la película, instrumento diseñado por Germán Vázquez Rubio, artesano michoacano radicado en Estados Unidos: “Se les hacen unas variaciones para que no sean idénticas, por ejemplo el ribeteado es de doble yarda, para no hacerla exacta se le puso nada más una yarda de un solo hilo para que no sea exacta y no haya ese tipo de controversia de derechos de autor”.

Don Salvador asegura que la guitarra que elabora artesanalmente no es muy costosa, por los diseños a pesar de replicar a la de la película, es única.

La madera con la cual elabora esta guitarra es de calidad media, así solicitada por su cliente, con un costo aproximado a los 2 mil pesos, pero en general hay guitarras hechas con finas maderas que rondan los 18 mil o 20 mil pesos: “Se pide que fueran específicamente de aguacate, porque ya le han construido otros instrumentos de esa madera y ya le agarró confianza a esa madera. Están hechas también con tapa de pino, pino canadiense blanco, incrustaciones de concha, lo que es el diapasón de rajador, puente de rajador, lo que es el emboquillado también tiene concha con picos de nogal, la yarda es de jaboncillo con nogal y el aro de aguacate con fondo de aguacate ”.

Salvador espera construir más guitarras por encargo y hacer un diseño propio que le permita tener éxito internacional como su paisano Germán Vázquez Rubio, el creador del diseño de la guitarra que usa el personaje Miguel en la entrañable película.



(Gráfico: Excélsior)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Pagará PGR por sede 144 mdp anuales de renta
Excélsior | 23:17 hrs

A partir de este 18 de julio, el encargado de despacho de la PGR, tendrá una nueva sede





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: