Nacional

'Juez electoral dicta si tarjetas violan ley'

Reforma

2017-12-30

Ciudad de México– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que es a los jueces electorales a quienes les corresponde determinar si el reparto de tarjetas en los comicios viola la ley.
En una carta enviada a este medio, la Sala Superior defendió las modificaciones que ordenó al INE aplicar en su Reglamento de Fiscalización el pasado miércoles.
Una de las modificaciones ordenadas está relacionada con el artículo 143 Quater de dicho reglamento, en el que el árbitro electoral había establecido explícitamente la prohibición del reparto de tarjetas, plásticos, trípticos y dípticos que ofertaran a los electores un bien futuro en virtud del triunfo de determinado candidato.
El Tribunal expuso que su sentencia, adoptada por unanimidad de los Magistrados, busca homologar ese artículo del Reglamento de Fiscalización con lo que dice el artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Dicho artículo prohíbe, en términos generales, la entrega de “cualquier material” en el que se oferte o entregue algún beneficio directo o indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier esquema que implique la entrega de un bien o servicio.
“El Pleno de la Sala Superior ordenó modificar la redacción del Reglamento de Fiscalización para efecto de prever y establecer lo mismo que dice la ley, ya que le compete a la autoridad jurisdiccional, en su caso, interpretar los alcances de la norma y sus modalidades”, defendió.
“La determinación de los casos en que el ofrecimiento o entrega de algún material reúna los extremos legales indicados dependerá de los hechos que resulten acreditados en los procedimientos respectivos”.
La sentencia adoptada por la Sala Superior sostiene que el INE se extralimitó en sus facultades al establecer en el Reglamento de Fiscalización qué materiales estarían prohibidos de antemano, ya que, afirma el documento, el Legislativo no los detalló en la misma Legipe.
Además, considera que las tarjetas encuadran dentro del concepto de “propaganda electoral”, por lo que determinó que los recursos empleados en su difusión deberán sumarse a los gastos de campaña de los candidatos beneficiados.
El periódico Reforma publicó hoy que consejeros del INE alertaron que la resolución del Tribunal abre la puerta a la coacción del voto en los comicios del próximo año mediante el reparto de material como las Tarjetas Rosas utilizadas por el PRI en los comicios del Estado de México y Coahuila.
En ambos casos, los Magistrados de la Sala Superior resolvieron que dichas tarjetas no ejercieron presión sobre los electorales, pues, alegaron, se trató de propaganda electoral válida. (Zedryk Raziel/Reforma)

X