'Juez electoral dicta si tarjetas violan ley' | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 18 Octubre 2018 | 

10

40

46

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

10

40

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Juez electoral dicta si tarjetas violan ley'

Reforma | Sábado 30 Diciembre 2017 | 19:08 hrs

Reforma |

Reforma |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Transmitirá Facebook debates presidenciales

Ciudad de México– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que es a los jueces electorales a quienes les corresponde determinar si el reparto de tarjetas en los comicios viola la ley.

En una carta enviada a este medio, la Sala Superior defendió las modificaciones que ordenó al INE aplicar en su Reglamento de Fiscalización el pasado miércoles.

Una de las modificaciones ordenadas está relacionada con el artículo 143 Quater de dicho reglamento, en el que el árbitro electoral había establecido explícitamente la prohibición del reparto de tarjetas, plásticos, trípticos y dípticos que ofertaran a los electores un bien futuro en virtud del triunfo de determinado candidato.

El Tribunal expuso que su sentencia, adoptada por unanimidad de los Magistrados, busca homologar ese artículo del Reglamento de Fiscalización con lo que dice el artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Dicho artículo prohíbe, en términos generales, la entrega de “cualquier material” en el que se oferte o entregue algún beneficio directo o indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier esquema que implique la entrega de un bien o servicio.

“El Pleno de la Sala Superior ordenó modificar la redacción del Reglamento de Fiscalización para efecto de prever y establecer lo mismo que dice la ley, ya que le compete a la autoridad jurisdiccional, en su caso, interpretar los alcances de la norma y sus modalidades”, defendió.

“La determinación de los casos en que el ofrecimiento o entrega de algún material reúna los extremos legales indicados dependerá de los hechos que resulten acreditados en los procedimientos respectivos”.

La sentencia adoptada por la Sala Superior sostiene que el INE se extralimitó en sus facultades al establecer en el Reglamento de Fiscalización qué materiales estarían prohibidos de antemano, ya que, afirma el documento, el Legislativo no los detalló en la misma Legipe.

Además, considera que las tarjetas encuadran dentro del concepto de “propaganda electoral”, por lo que determinó que los recursos empleados en su difusión deberán sumarse a los gastos de campaña de los candidatos beneficiados.

El periódico Reforma publicó hoy que consejeros del INE alertaron que la resolución del Tribunal abre la puerta a la coacción del voto en los comicios del próximo año mediante el reparto de material como las Tarjetas Rosas utilizadas por el PRI en los comicios del Estado de México y Coahuila.

En ambos casos, los Magistrados de la Sala Superior resolvieron que dichas tarjetas no ejercieron presión sobre los electorales, pues, alegaron, se trató de propaganda electoral válida. (Zedryk Raziel/Reforma)



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Rechaza Espriú ilegalidad de consulta sobre el NAIM
Reforma | 20:48 hrs

El próximo secretario de Comunicaciones dijo que es una forma de actuar y la calificó como una democracia participativa





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: