'Juez electoral dicta si tarjetas violan ley'

Reforma
2017-12-30

Ciudad de México– El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) afirmó que es a los jueces electorales a quienes les corresponde determinar si el reparto de tarjetas en los comicios viola la ley.
En una carta enviada a este medio, la Sala Superior defendió las modificaciones que ordenó al INE aplicar en su Reglamento de Fiscalización el pasado miércoles.
Una de las modificaciones ordenadas está relacionada con el artículo 143 Quater de dicho reglamento, en el que el árbitro electoral había establecido explícitamente la prohibición del reparto de tarjetas, plásticos, trípticos y dípticos que ofertaran a los electores un bien futuro en virtud del triunfo de determinado candidato.
El Tribunal expuso que su sentencia, adoptada por unanimidad de los Magistrados, busca homologar ese artículo del Reglamento de Fiscalización con lo que dice el artículo 209, párrafo 5, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
Dicho artículo prohíbe, en términos generales, la entrega de “cualquier material” en el que se oferte o entregue algún beneficio directo o indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier esquema que implique la entrega de un bien o servicio.
“El Pleno de la Sala Superior ordenó modificar la redacción del Reglamento de Fiscalización para efecto de prever y establecer lo mismo que dice la ley, ya que le compete a la autoridad jurisdiccional, en su caso, interpretar los alcances de la norma y sus modalidades”, defendió.
“La determinación de los casos en que el ofrecimiento o entrega de algún material reúna los extremos legales indicados dependerá de los hechos que resulten acreditados en los procedimientos respectivos”.
La sentencia adoptada por la Sala Superior sostiene que el INE se extralimitó en sus facultades al establecer en el Reglamento de Fiscalización qué materiales estarían prohibidos de antemano, ya que, afirma el documento, el Legislativo no los detalló en la misma Legipe.
Además, considera que las tarjetas encuadran dentro del concepto de “propaganda electoral”, por lo que determinó que los recursos empleados en su difusión deberán sumarse a los gastos de campaña de los candidatos beneficiados.
El periódico Reforma publicó hoy que consejeros del INE alertaron que la resolución del Tribunal abre la puerta a la coacción del voto en los comicios del próximo año mediante el reparto de material como las Tarjetas Rosas utilizadas por el PRI en los comicios del Estado de México y Coahuila.
En ambos casos, los Magistrados de la Sala Superior resolvieron que dichas tarjetas no ejercieron presión sobre los electorales, pues, alegaron, se trató de propaganda electoral válida. (Zedryk Raziel/Reforma)

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo