Nacional

Extraditará Panamá a Borge el 4 de enero

Reforma

2017-12-29

Ciudad de México— El gobierno de Panamá fijó para el 4 de enero la extradición a México del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

La Cancillería de ese país informó la decisión de traslado a las autoridades mexicanas, informaron fuentes oficiales.

El exmandatario quintanarroense fue detenido el 4 de junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, antes de tomar un vuelo a París.

México solicitó su extradición con base en cuatro causas penales, una federal por el delito de 'lavado de dinero' y tres del fuero común por los delitos de peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública.

La PGR lo acusa de aprovechar su mandato para vender a familiares y amistades 24 inmuebles que eran propiedad del Gobierno estatal.

Borge solicitó que tras ser extraditado de Panamá sea puesto a disposición del juez federal que ordenó su arresto por 'lavado de dinero' y no ante los órganos jurisdiccionales que también emitieron mandatos de captura por delitos del fuero común.

En días pasados, la Corte Suprema de Panamá le negó en forma definitiva todos sus recursos legales contra la extradición.

Sin embargo, Borge hizo del conocimiento de las autoridades panameñas su deseo de esclarecer los hechos investigados y demostrar su inocencia y que por motivos de seguridad su voluntad es enfrentar en un primer momento a la justicia federal.

Una vez en México, el exmandatario será puesto a disposición de un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, donde deberá hacer frente a la acusación por ese delito federal

El ilícito no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio; sin embargo, la PGR puede solicitar ante el juez que éste lleve su juicio en prisión ante el riesgo de que pueda darse a la fuga.

Aparte, la administración de Carlos Joaquín González en Quintana Roo investiga los viajes millonarios que Borge realizó al extranjero, en algunos de ellos acompañado por su actual pareja sentimental, la exdiputada del Partido Verde Gabriela Medrano.

La indagatoria pretende establecer los excesos con cargo al erario público en los que el exgobernador incurrió en viajes que realizó a distintos países europeos, la mayoría de las veces con el pretexto de incentivar la actividad turística hacia el estado.

De acuerdo con registro periodísticos, durante su mandato, que concluyó el 24 de septiembre de 2016, Borge realizó junto con Medrano viajes a Alemania, Rusia y Francia.

La indagatoria también contempla desvíos millonarios del erario y el remate de predios en reserva de la entidad durante su mandato.

@

X