Nacional

'Amenaza a democracia, Ley de Seguridad Interior'

Reforma

2017-12-25

Ciudad de México– La Ley de Seguridad Interior podría poner en peligro la democracia en México de cara al proceso electoral del 2018, advirtieron congresistas del Reino Unido.
Por ello, 13 legisladores de tres partidos diferentes le pidieron a su gobierno fijar esta postura ante las autoridades mexicanas.
“(Este Parlamento) cree que tal transferencia de autoridad a las Fuerzas Armadas mexicanas en el período previo a las elecciones presidenciales del próximo año podría poner en riesgo la democracia en México”, señalaron en un posicionamiento promovido por Dan Carden, del Partido Laborista.
“Y le pide al Gobierno del Reino Unido que haga gestiones ante el Gobierno mexicano para exponer su posición”.
El pronunciamiento, que además suscribieron congresistas del Partido Nacional Escocés y el Partido Unionista Democrático, se llevó al Parlamento del Reino Unido el 19 de diciembre, dos días antes de que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgara la ley.
“(Este Parlamento) toma nota de las preocupaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Justice Mexico Now, Amnistía (Internacional) y otras organizaciones de derechos humanos de que esta ley es un mandato para manejar un poder sin precedentes para las Fuerzas Armadas mexicanas”, indicaron.
“Toma nota, además, de las preocupaciones de que esto podría perpetuar la larga lista de violaciones de los derechos humanos en México, incluidas las ejecuciones extrajudiciales, la tortura y las desapariciones forzadas”.
Para los legisladores, la Ley de Seguridad Interior no es una solución real a los desafíos que México enfrenta en materia de seguridad.
Entre los firmantes también se encuentran Alan Brown, del Partido Nacional Escocés; Jim Shannon, del Partido Unionista Democrático, y Kelvin Hopkins, del Partido Laborista. (César Martínez/Reforma)

X