Piden mamás abrir cultivo de cannabis | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Julio 2018 | 

12

42

14

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

12

42

14

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Piden mamás abrir cultivo de cannabis

Dulce Soto/
Agencia Reforma | Lunes 25 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma / Integrantes de la agrupación Mamá Cultiva

Agencia Reforma / Integrantes de la agrupación Mamá Cultiva

Ciudad de México— En México, decenas de madres realizan cultivo doméstico de mariguana para preparar los aceites terapéuticos que requieren sus hijos con epilepsia.

A unos días de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publique el reglamento de cannabis medicinal, integrantes de la agrupación Mamá Cultiva piden a Julio Sánchez y Tépoz, titular de la dependencia, que se incluya la preparación doméstica para que la norma beneficie a toda la población.

Permitir sólo a las empresas el manejo de la cannabis medicinal implica dejar a pacientes epilépticos de escasos recursos sin acceso legal a un remedio que les garantiza calidad de vida, además de que condena a las madres al clandestinaje, sostienen.

Las integrantes de la agrupación afirman que no cuentan con recursos para importar cada mes un frasco de medicina con cannabis, que cuesta 6 mil 500 pesos, mientras que el autocultivo de la planta no supera los 300 pesos para un tratamiento de tres meses.

“Muchas mamás se endeudaron muchísimo con el gasto de esos aceites de laboratorio, por eso pedimos el derecho al autocultivo”, explica Adriana, originaria de Oaxaca y madre de una niña de 4 años con epilepsia de difícil control.

En entrevista detalla que durante 18 meses probaron fármacos convencionales para reducir las 200 crisis que sufría su hija al mes y que, al ver que la menor no mejoraba, recurrieron al CBD (aceite medicinal sin efecto psicoactivo).

La mujer comenzó a comprarlo en Estados Unidos, pero no le alcanzaba para adquirirlo mensualmente, así que aprendió a cultivar la planta y a realizar los aceites de manera artesanal.

“Con el aceite con CBD, mi hija bajó a 50 crisis al mes. De los medicamentos de laboratorio tenía que tomar 12 mililitros al día, dos frascos al mes”, recuerda.

Como ella, otras 200 madres mexicanas en la misma situación han comenzado a cultivar cannabis en sus casas, según datos de la asociación Mamá Cultiva; mientras que la fundación Autocultivo Medicinal en México (Amem) reporta que unos 10 mil pacientes realizan esto en el país.

“Nosotras nos atrevemos a romper las reglas por la salud de nuestros hijos, porque hemos visto mejorías increíbles con la cannabis”, indica Adriana.

Sin embargo, reconoce que temen no tener certeza jurídica, por lo que continúan exigiendo a la Cofepris que regule el autocultivo.

María, de la Ciudad de México, es madre de un niño con epilepsia de 16 años y también cultiva cannabis en su casa desde hace seis meses.

“Somos varias mamás las que estamos aprendiendo”, sostiene.

En el Estado de México, Diana, madre de un niño con TDAH, de 5 años, que padecía crisis de autoagresión, cultiva cannabis en su casa desde hace dos años, pues es la única medicina, afirma, que ha ayudado a sanar a su hijo.

“Nunca más se volvió a golpear ni contra el piso, ni contra las paredes, ni contra los cristales”, afirma.

Margarita, mamá de un niño de 10 años con epilepsia, también hace cultivo doméstico. Pese a los riesgos, sostiene que no dejará de hacerlo.

“No podrán detener a ninguna mamá que ya vio que su hijo sana con algo. Hay niños, pacientes, familias que se están beneficiando con esto”.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Afectará a órganos autónomos tope de sueldos
Associated Press | 06:50 hrs

Al menos 11 mil 915 expertos superan los 108 mil pesos de ingreso mensual





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: