Nacional

Aumenta 26% acoso sexual en México

Reforma

2017-12-24

Ciudad de México— El acoso sexual se disparó en México.

De acuerdo con estadísticas oficiales, entre enero y noviembre de 2017 se iniciaron mil 516 carpetas de investigación por ese delito en las 32 entidades.
Esta cifra es 26.3 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó mil 200 indagatorias iniciadas por Procuradurías y Fiscalías estatales.
El número de acosos sexuales denunciados este año es, además, 50.4 por ciento superior al registrado en el periodo enero-noviembre de 2015, que fue de mil 8 carpetas.
Los datos reflejan que el promedio diario de denuncias por acoso sexual pasó de 3 en 2015 a 4.5 este año.
La entidad del País que en los primeros 11 meses de 2017 reportó un mayor número de carpetas por este delito es el Estado de México con 242.
Le siguen la Ciudad de México, con 197; Jalisco, con 158; Guanajuato, con 151; Coahuila, con 147; San Luis Potosí con 133, y Veracruz con 102.
El acoso sexual es tipificado por cada entidad federativa.
Por ejemplo, en el Código Penal de la Ciudad de México al acoso sexual se le define como el acto de solicitar favores sexuales para sí o para una tercera persona, o realizar una conducta de naturaleza sexual indeseable para quien la recibe, que le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad.
Es castigado de 1 a 3 años de prisión y, cuando además exista relación jerárquica derivada de relaciones laborales, docentes, domésticas o de cualquier clase que implique subordinación entre la persona agresora y la víctima, la pena se incrementará en una tercera parte.
El acoso es uno de los delitos de nueva incorporación en el formato público de estadísticas delictivas que da a conocer el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Al igual que otros ilícitos violencia familiar, solamente se registraba en un apartado de "otros delitos", por lo que era imposible conocer la estadística nacional y desglosada por Estado.

X