Nacional

Dictan prisión preventiva a exsecretario de Javier Duarte

Reforma

2017-12-24

Ciudad de México— El exsecretario de Salud de Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, recibió un año de prisión preventiva en el Penal de Pacho Viejo, en Coatepec, un día después de ser detenido por presuntamente realizar acciones ilegales durante la Administración del exgobernador Javier Duarte.

Tras la medida cautelar que le dictó una jueza de control al exfuncionario veracruzano, éste tendrá que realizar su proceso dentro de la prisión por los delitos de incumplimiento de un deber legal, peculado y abuso de autoridad.

Durante la audiencia inicial, el titular del sector salud desde marzo de 2013 hasta octubre de 2014, expuso que sentía su vida en riesgo dentro de las instalaciones penitenciarias en la zona centro del Estado.

Asimismo, medios locales refirieron que Nemi Dib aseguró haber recibido amenazas de muerte en varias ocasiones para obligarlo a no declarar ante las autoridades sobre estos asuntos relacionados con su gestión.

El también exsecretario Ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública fue trasladado ayer a Coatepec, Veracruz, tras ser detenido en Atlixco, Puebla, por elementos de la Fiscalía de ese estado.

Una de las acusaciones contra Nemi Dib es la de dejar inconclusa la Torre Pediátrica, a la que le destinaron más de 300 millones de pesos.

La edificación de este inmueble colindante con el Hospital Regional, en el puerto de Veracruz, llevó más de seis años en obra y derivó en una denuncia penal por desvío de recursos.

En otra acusación que tenía que ver con medicamentos falsos, el propio exsecretario de Salud urgió en febrero pasado acelerar las investigaciones para demostrar que no tuvo responsabilidad.

"Esta situación nos ha pegado no sólo de manera moral, sino también en forma patrimonial, estoy en busca de chamba, de opciones de trabajo, pero obviamente estoy a disposición de la autoridad como ya se lo hice saber a la Fiscalía de Veracruz, para lo que tenga que aclarar", afirmó el ex funcionario en entrevista a REFORMA en ese mes.

La continuación de la audiencia inicial será el próximo 29 de diciembre a las 13:00 horas, donde se espera que la defensa legal del imputado presente los medios probatorios necesarios.
 

X